El cierre de la pista de la Cartuja deja sin poder entrenarse al paralímpico Gerard Descarrega
El deportista y su guía, Guillermo Rojo, que pertenecen al grupo de entrenamientos del sevillano Luis Rodríguez, solicitaron el acceso a las instalaciones los días 2 y 4 de agosto, petición que ha sido denegada
El atleta paralímpico español Gerard Descarrega , que ha sido campeón europeo, mundial y medalla de oro olímpico en los 400 metros T11 en los Juegos de Río en 2016 , no podrá entrenarse en la pista de la Cartuja la próxima semana, al estar cerradas estas instalaciones deportivas de la capital hispalense, justo cuando resta menos de un mes para los Juegos Paralímpicos de Tokio y el deportista afronta la recta final de su preparación con vistas a la inminente cita en Japón.
Descarrega, atleta invidente, tiene como guía a Guillermo Rojo y se ejercitan en el grupo de entrenamiento de Luis Rodríguez , velocista sevillano en la década de los noventa que en la actualidad también es el entrenador de la corredora hispalense Maribel Pérez, campeona de España de los 100 y representante nacional en esta modalidad en los Juegos de Tokio. Descarrega y Rojo llevan entrenándose en Sevilla desde el pasado mes de octubre , haciendo del tartán cartujano su principal centro de trabajo. Y por ello solicitaron a la dirección de las instalaciones el acceso a las mismas para poder ejercitarse los próximos días 2 y 4 de agosto , sólo esos dos días (y ambos a una hora temprana además, 10.30), pero la respuesta que han recibido ha sido negativa sin que les haya dado ninguna explicación ni se les haya ofrecido otra alternativa, según cuentan los afectados. A través de un correo electrónico, en el que únicamente se les informa de que la instalación permanecerá cerrada entre el 31 de julio y el 23 de agosto, se les ha denegado la solicitud, lo que les obligará a buscar otra pista, seguramente en algún municipio cercano.
Una situación verdaderamente llamativa en tanto que Descarrega es un atleta de élite y uno de los paralímpicos españoles más importantes en la actualidad que bien merecería que se le habilitara la apertura de la instalación si no hay causa de fuerza mayor que lo impida para que pudiera rematar su preparación antes de marcharse a Barcelona, donde el equipo paralímpico español se concentrará en formato burbuja entre el 5 y el 19 de agosto antes de desplazarse hasta Tokio.
Aunque la pista del polideportivo municipal de San Pablo se ha renovado recientemente y la misma ha acogido incluso un Campeonato de España de atletismo de categorías inferiores , es en la Cartuja donde se entrenan muchos atletas habitualmente. Y no sin dificultades en ocasiones cuando en plena temporada quieren ejercitarse los fines de semana y no pueden hacerlo la mañana de un sábado si, por ejemplo, hay partido de rugby por la tarde.
Gerard Descarrega y Guillermo Rojo lograron la clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de Tokio en un control de invierno celebrado este año por la Federación Andaluza de Atletismo en el polideportivo San Pablo. Hace cinco años, en Río, logró la medalla de oro en los 400 metros y se proclamó campeón del mundo un año después, en Londres. En 2018 también fue campeón de Europa, ya trabajando entonces codo con codo con Rojo.
Noticias relacionadas