Rugby
El Ciencias Olavide lamenta «la falta de previsión federativa» que lo deja fuera del play off
La temporada del equipo sevillano, truncada ante la decisión del Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) de la Federación de declarar vencedor al Alcobendas del choque de cuartos de final sin haberse diputado
![La plantilla del equipo científico](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2021/05/18/s/ciencias-rugby-sevilla-equipo-U53144273520hqd-1248x698@abc.jpg)
El Ciencias Olavide ha quedado apeado del play off por el título de la División de Honor sin la posibilidad de poder competir y demostrar en el campo si tenía o no capacidad para seguir avanzando rondas y plantarse en las semifinales. Le esperaba uno de los rivales más fuertes de España, el Lexus Alcobendas , pero los partidos hay que jugarlos aunque la condición de favorito correspondiera a los madrileños. Nunca se sabe qué puede suceder cuando el oval se pone en juego, pero esa incógnita ya no se despejará. La resolución del Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) , perteneciente a la Federación Española de Rugby, que declaró en la noche del lunes vencedor del partido de cuartos al Lexus Alcobendas al no haber fechas disponibles para que se jugara en otro momento ante el cuadro médico que presentan los sevillanos (doce bajas médicas por Covid), ha truncado la temporada del conjunto científico. Una campaña que no ha sido nada fácil. Todo lo contrario. Ha estado repleta de dificultades, lesiones, aplazamientos y muchas derrotas en la primera fase , pero a base de mucho trabajo y buenos resultados, el equipo hispalense consiguió enderezar el rumbo en la segunda mitad del curso al punto de clasificarse para el play off por el título. Un play off que no tendrá la opción de jugar.
Noticias relacionadas
En un comunicado de prensa, el histórico club sevillano expresaba su malestar tras la resolución adoptada por el ente federativo, dejando constancia en primer lugar de haber aplicado a rajatabla los protocolos en casos de Covid. «En la situación de pandemia que vivimos, el club ha cumplido escrupulosamente toda la normativa de prevención y protocolos establecidos . Somos el primer equipo que no tiene opción de aplazar el partido por causa Covid como sí lo tuvieron los otros equipos durante la fase regular de la liga. La falta de previsión federativa en la programación del calendario nos agravia y condena «, indica el Ciencias, calificando de »amargo« esta despedida inesperada de la temporada tras haberse ganado el derecho a seguir jugando al menos un encuentro más. » Un final amargo para unos jugadores que tras una temporada tan complicada, en la que superaron tantas adversidades cuando las cosas no salían, llegaban las derrotas, lesiones largas, las dudas, las críticas… Siguieron trabajando, con humildad, sin tirar la toalla en ningún momento , al revés, poniendo cada día más en cada entrenamiento consiguiendo que el equipo funcionara, llegaran los resultados y logrando finalmente la clasificación para los play off por el título«, manifiesta el club en la nota, realzando esa evolución indudable en juego y resultados experimentada por el quince de Manuel Mazo en la segunda fase, con triunfos ante Les Abelles, Mazabi Santander, Santboiana y Getxo.
El Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby ha decidido que el Ciencias Universidad Pablo de Olavide se quede fuera de la lucha por el título de liga de División de Honor. #cienciasrugby #empujaciencias #rugbysevillahttps://t.co/P0kiPzKZLg pic.twitter.com/nyY3zuIfBs
— Ciencias Universidad Pablo de Olavide (@rugbyciencias) May 17, 2021
El calendario de la División de Honor contemplaba la posibilidad de aplazamientos y reubicaciones de partidos en la temporada regular, pero no así en el play off, que se disputa al completo en mayo, en tres fines de semana consecutivos , con la final prevista para el día 30. «El Ciencias Universidad Pablo de Olavide se ganó su plaza entre los mejores con su esfuerzo en la hierba a lo largo de la temporada. Se encaraba el partido frente a Lexus Alcobendas con las ganas de medir su verdadero potencial frente a un gran equipo , con la certeza de estar en el mejor momento de forma y la ilusión de que la clasificación era posible. La federación no lo permitió. No tuvimos opciones, no pudimos jugar en otra fecha, no hubo previsión, ni interés, ni voluntad «, concluye rotundo el comunicado científico. La única alternativa ofrecida por el CNDD, jugar entre semana antes del próximo 23 mayo, era inviable dada la cercanía del envite de semifinales y el nutrido número de bajas del Ciencias Olavide, que tiene a los jugadores confinados precisamente hasta ese día.
El Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD), tras las alegaciones presentadas por uno y otro equipo, resolvía el acta en dos puntos. El primero, « declarar vencedor al Club Alcobendas Rugby por 21-0 respecto al encuentro correspondiente a los cuartos de final de los Play-off de División de Honor entre los Clubes Alcobendas Rugby y Ciencias Sevilla, debido a la inexistencia de fechas para la disputa del encuentro aplazado (Art. 28 RPC y Protocolo Reforzado de la FER)». Y el segundo, «estimar las alegaciones del Club Ciencias Sevilla respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias que establece el punto 6 de las Recomendaciones de los Servicios Médicos sobre los contactos estrechos, y archivar sin sanción el procedimiento incoado contra dicho Club en el Acuerdo Tercero del Punto B) del acta de este Comité de 14 de mayo de 2021».
Tras esta decisión es inevitable pensar qué pasaría si, no habiendo fechas disponibles, alguno de los finalistas sufriera un contratiempo parecido al del Ciencias Olavide. ¿Podría haber ganador de la División de Honor esta temporada sin disputarse el partido decisivo?