Rugby
La Federación da por perdido al Ciencias Olavide su partido de cuartos en Alcobendas sin poder jugarlo
El conjunto sevillano detectó un positivo por Covid a finales de la pasada semana y era imposible que el choque, con doce jugadores científicos de baja médica, se disputara antes del 23 de mayo
El Ciencias Olavide ya no jugará más esta temporada . Su periplo en la campaña 2020-2021 ha terminado sin que le den la opción de volver a competir y ganarse en el campo el lugar que le corresponda por sus méritos. La Federación Española de Rugby , en una controvertida decisión del Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD), le ha dado por perdido por 21-0 el partido de cuartos de final que debía haber jugado contra el Lexus Alcobendas, líder de la temporada regular, este domingo y que tuvo que ser aplazado debido al positivo por Covid detectado en el equipo científico por el que otros once compañeros pasaron a estar confinados, en cuarentena.
El Ciencias se quedó, con doce bajas médicas , sin medio equipo y activó el protocolo sanitario en estos casos. El encuentro no se podía jugar este pasado fin de semana, pero el Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) de la Federación instó el sábado a que ambos clubes, una vez aplazado el choque, buscaran una fecha esta misma semana para su celebración, antes del domingo 23 de mayo, cuando están previstas que se jueguen las semifinales por el título. Algo prácticamente imposible por la cercanía del próximo partido en un calendario supercomprimido, sin fechas libres, y por la situación precaria por el Covid del plantel científico , que había completado una excelente segunda fase de la temporada.
Al tratarse de un club de estructura amateur, muchos de sus jugadores tienen compromisos laborales o de estudios , con lo cual tampoco podían jugar entre semana ni existía la posibilidad de tirar de canteranos para suplir a media plantilla. La Federación, a través del CNDD, ha declarado vencedor del choque al Lexus Alcobendas en una resolución con dos puntos claves . En primer lugar, se determina lo siguiente: «Declarar vencedor al Club Alcobendas Rugby por 21-0 respecto al encuentro correspondiente a los cuartos de final de los Play-off de División de Honor entre los Clubes Alcobendas Rugby y Ciencias Sevilla, debido a la inexistencia de fechas para la disputa del encuentro aplazado (Art. 28 RPC y Protocolo Reforzado de la FER)». Y en segundo lugar, «estimar las alegaciones del Club Ciencias Sevilla respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias que establece el punto 6 de las Recomendaciones de los Servicios Médicos sobre los contactos estrechos, y archivar sin sanción el procedimiento incoado contra dicho Club en el Acuerdo Tercero del Punto B) del acta de este Comité de 14 de mayo de 2021».
#FERugby | El Comité de Disciplina declara vencedor por 21-0 al @AlcobendasRugby del partido de cuartos de final de los Play-off de la @DHFerugby contra @rugbyciencias debido a la inexistencia de fechas tras ser aplazado. Se aplica el Art. 28 RPC y Protocolo Reforzado de la FER. pic.twitter.com/GS3L78o5LV
— España Rugby (@ferugby) May 17, 2021
Así las cosas, sin margen de maniobra posible ni alternativa por parte de la Federación, la temporada ha concluido para el Ciencias de una forma extraña e injusta, pues tiene motivos el club sevillano para sentirse agraviado porque han sido muchos los equipos españoles, no sólo de rugby, afectados por el Covid en esta campaña tan complicada que han tenido la oportunidad de disputar sus partidos en otras fechas. Sin ir más lejos, al Ciencias se le aplazó el encuentro de finales de marzo en la Cartuja contra el Mazabi Santander por un positivo en los cántabros.
La reorganización competitiva de la División de Honor esta temporada contempla unos play off a un solo partido con series de cuartos, semifinales y final , prevista para el último fin de semana de mayo. El Ciencias Olavide había terminado segundo de la tabla la segunda fase (competía con los clasificados del séptimo al duodécimo en la primera) y estaba ilusionado con la posibilidad de iniciar el play off midiéndose al equipo más en forma de España, el Lexus Alcobendas, que partía con el evidente cartel de favorito. Ese bonito broche de campaña ya no tendrá lugar tras la decisión adoptada por el ente federativo. Los madrileños jugarán una de las semifinales con el Barça y la otra la disputarán el VRAC Quesos Entrepinares con el SilverStorm El Salvador.
Noticias relacionadas