Motor

Al-Attiyah, Cristina Gutiérrez y Barreda se coronan en el Rally Andalucía

Carlos Sainz, con su nuevo Mini, acaba segundo de la general tras apuntarse la última etapa

El podio en coches del Rally Andalucía 2021 EFE/BRAIS LORENZO

S. A. A.

Nasser Al-Attiyah , intratable con su Toyota Hilux, le pegó un zarpazo al Rally Andalucía el sábado, dejando casi cinco minutos de ventaja sobre Carlos Sainz, y este domingo ha hecho buenos los pronósticos que lo tildaban de favorito para la victoria revalidando el título que ya se llevó de tierras andaluzas en octubre de 2020. Con el colchón acumulado para la última jornada, una etapa de 296 kilómetros con 247 de ellos cronometrados, al piloto catarí le bastaba con una táctica conservadora para evitar que tan preciado botín se lo birlara su más peligroso rival, el más cercano en la general, Sainz por supuesto, quien no cejó en su lucha con Lucas Cruz al volante del Mini John Cooper Works 4x4 por evitar que la etapa final fuera un paseo militar para el piloto de Toyota, que a los mandos de su Hilux se proclamó subcampeón del último Rally Dakar.

El madrileño, siempre inconformista, atacó y se adjudicó la victoria del último parcial, pero con un margen insuficiente de dos minutos sobre el catarí que le daba a éste el triunfo en la general y al dúo Sainz-Cruz la segunda posición. Un gran resultado para el tricampeón español del Dakar en su regreso a un vehículo 4x4. Al-Attiyah hizo valer en las pistas andaluzas el mayor conocimiento que tiene de su máquina frente a Sainz, que apenas le había tomado la temperatura a su nuevo Mini antes de la prólogo. El preámbulo se lo anotó Al-Attiyah, pero luego se han repartido los triunfos en las siguientes cuatro etapas, dos por cabeza, aunque evidentemente han tenido más peso los del catarí.

Cristina Gutiérrez se abraza con su copiloto, Francois Cazalet EFE/BRAIS LORENZO

Tercero del día fue el sueco Mattias Ekström, con un Mini Buggy, a 4.40 de Sainz, y el tercer cajón del podio fue para el saudí Al Rajhi, con Toyota. Aunque sin duda, la gran noticia de la jornada la deparó Cristina Gutiérrez, que al volante de un side by side (T3, prototipos ligeros) logró su primer triunfo en un rally-raid superando al belga De Mevius, quien controlaba la clasificación en su categoría al término de la penúltima jornada con once minutos sobre la burgalesa pero se vio obligado a abandonar este domingo, dejándole el triunfo en bandeja de plata a la española. Gutiérrez (sexta de la general), ganadora de una etapa del Dakar 2021, no deja de evolucionar. En la misma línea está Laia Sanz (séptima), cuyo estreno en las cuatro ruedas se ha producido en tierras andaluzas, a bordo de un Mini.

Joan Barreda, campeón del Rally Andalucía en motos EFE/BRAIS LORENZO

Tampoco hubo sorpresa respecto al sábado en la categoría de motos y se proclamó campeón Joan Barreda , que alcanzaba la última etapa con una ventaja de casi tres minutos sobre su máximo rival, el salmantino Lorenzo Santolino (2.52). Era cuestión de administrarlos. El chileno Quintanilla se apuntó la etapa con once segundos sobre Barreda y 47 sobre el piloto de Sherco.

El Rally Andalucía se cierra así de manera brillante y con tres nombres propios destacados: Nasser Al-Attiyah, Joan Barreda y Cristina Gutiérrez . En Marruecos continuará la preparación con vistas al gran objetivo de la temporada, el gran rally desierto del próximo mes de enero. Destino Arabia Saudí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación