Real Madrid
Isco y Asensio, dos talentos compiten por un puesto
Son amigos y pelean constantemente como rivales para entrar en el once titular del Real Madrid
El Real Madrid ataca hoy una de las grandes finales de la Liga, esas salidas donde se deciden los títulos. En la despedida del viejo San Mamés ganó Mourinho la Liga de los récords, hace seis años, con un 0-3 que repitió tres veces. Lopetegui necesita ahora conseguir una victoria en esta visita de rancio abolengo, Bilbao, para refrendar su comandancia en el campeonato. Vive el bonito problema que muy pocos clubes pueden disfrutar: deberá sentar a varios internacionales consagrados. Si la elección entre Courtois y Keylor es una prueba dura, el mayor debate en el once titular del técnico lo genera el duelo perenne entre dos amigos, Isco y Asensio.
«Asensio tiene un gran disparo y muchas virtudes, los seis jugadores del Real Madrid estuvieron muy bien con España»
Es un combate por el puesto, el del malacitano y el mallorquín, que significa también un cambio de sistema. Si Julen Lopetegui elige a Isco, el equipo plantea un 4-4-2 claro con el andaluz como punta del rombo centrocampista, en el objetivo de jugar entre líneas. Hace mucho daño el andaluz en esa misión. Si el entrenador opta por Asensio, aplica un 4-3-3 puro, con el balear como tercer punta con libertad de movimientos para penetrar hacia el centro o para cambiar de banda y disparar con esa zurda tan cotizada.
En uno u otro caso, el responsable deportivo del Real Madrid da siempre minutos a los dos, sea en el once inicial o como revulsivo en los segundos tiempos. Y en algunas ocasiones comparten titularidad. «No somos incompatibles», afirman ambos futbolistas cuando les cuestionan esa situación. Lo manifestaron en la etapa de Zidane y lo reiteran ahora.
Ambos han triunfado con la selección española para ponerle las cosas complicadas a su jefe de campo. «Así me gusta, que me lo pongan cada vez más difícil», comenta Lopetegui a su cuerpo técnico. «Marco (Asensio) ha jugado muchos minutos con nosotros tanto por la derecha como por la izquierda, tiene mucha movilidad y un gran disparo», espetó al ser cuestionado por el rendimiento del balear con la selección nacional. «No tengo nada que descubrir de Asensio, posee otras muchas virtudes. Los seis jugadores que estuvieron con España lo hicieron muy bien».
Repetir esas actuaciones en San Mamés es el reto. El guipuzcoano augura un enfrentamiento correoso en Bilbao: «El Athletic lleva quince días de preparación, esperándonos».
Si la opción entre Isco y Asensio es tan peliaguda como elegir a Courtois o Keylor, más doloroso es dejar fuera de la lista y del banquillo a varios hombres que serían titulares en una quincena de equipos de la Liga. El vasco cuenta con todos los hombres disponibles y Vinicius se suma a Mariano en las ansias por debutar oficialmente esta temporada. El ariete dominicano espera disputar minutos en San Mamés. Su fichaje intenta cubrir, junto a Benzema, la ausencia de Cristiano, hasta ahora no acusada por el campeón de Europa. Berizzo, entrenador del Athletic, ha puesto el tiro en la diana: «Cristiano es una gran jugador, pero su marcha permite al Real Madrid realizar muchas variantes en ataque que antes no podía hacer, porque todo pasaba por Cristiano». Hoy viviremos un examen de ese cambio.
Noticias relacionadas