Juegos Olímpicos

Tras el coronavirus y el calor, llega el tifón 'Nepartak' a los Juegos de Tokio

Con previsión de fuertes vientos y lluvia, está previsto que toque tierra este martes, pero no ha causado mucha alarma y solo ha obligado a aplazar dos competiciones hasta que pase: remo y tiro con arco

La competición de tiro con araco, aplazada hasta después del tifón EFE
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el coronavirus y el calor sofocante desde su inicio, una nueva amenaza se cierne sobre los Juegos Olímpicos de Tokio , definitivamente los más gafados de la historia y no han hecho más que empezar. Solo cuatro días después de su inauguración, un tifón se aproxima en dirección a Japón y está previsto que toque tierra este martes al norte de la capital nipona.

Octavo de la temporada, ha sido bautizado como 'Nepartak' y, según la clasificación estadounidense, sería un solo tormenta tropical de grado medio. Pero traerá fuertes vientos y bastante lluvia , hasta 150 milímetros en la región de Tohoku (nordeste) y cien en Kanto, donde se enclava Tokio. Según informa la agencia Kyodo, 'Nepartak' avanza por el Pacífico a unos 35 kilómetros por hora y alcanza rachas de 108 . Con una presión atmosférica en su ojo de 992 hectopascales, sería uno de los más potentes de este año.

Como el archipiélago nipón está acostumbrado, y bien preparado, para este tipo de fenómenos, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos solo ha aplazado pruebas de este martes en dos deportes, remo y tiro con arco , que se celebrarán cuando pase el tifón. A la espera de comprobar cómo evoluciona 'Nepartak', el resto del calendario sigue como estaba previsto.

Si no se acerca a la costa, a quienes les vendrán bien sus fuertes vientos será a los surfistas de la playa de Tsurigasaki, a 75 kilómetros al este de Tokio, que el primer día de competición no pudieron tener olas muy altas. En principio, los coletazos del tifón podrían beneficiar a los clasificados para las finales masculina y femenina del miércoles, que buscan la gloria de ser los primeros campeones olímpicos en el debut de este deporte.

Aunque finalmente no sea demasiado virulento, como todo el mundo espera, la llegada de 'Nepartak' trae nuevas críticas a la organización, que había prometido a los atletas una climatología 'suave' para los Juegos. En su lugar, se han encontrado con la sauna en que se convierte Tokio durante los meses de julio y agosto, con temperaturas superiores a los 30 grados que se vuelven bochornosas por la pegajosa humedad, de hasta el 60 por ciento.

El primer día del tiro con arco, hacía tanto calor que la rusa Svetlana Gomboeva llegó a desmayarse, por lo que tuvo que ser atendida por los médicos de las instalaciones olímpicas. Por suerte para ella, pero no para sus rivales, se recuperó rápidamente y acabó ganando una medalla de plata. Por su parte, Djokovic y Medvedev también se quejaron del horno en que se convirtió su pista de tenis, obligando a los organizadores a darles más tiempo en sus descansos. Si, durante el tifón, llueve sobre su pista central del Parque de Tenis Ariake, al menos podrán cerrar su cubierta corredera. Quienes no se librarán, salvo que haya relámpagos, serán los jugadores de voley playa, que podrían volver a repetir los partidos bajo la lluvia de Río, como sus dos finales . Confiando en que pase de largo sin hacer muchos estragos, todo el mundo aquí en Tokio espera que el tifón sirva, al menos, para bajar las temperaturas y que haga un poco más de fresco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación