Tokio 2020 | Baloncesto
Ricky le saca una sonrisa a España en el estreno
El base lidera la victoria ante Japón en un partido que tuvo momentos brillantes de la selección (77-88)
La selección olímpica de fútbol lidera el grupo C
Crónica
Tiene España una extraña querencia a empezar los campeonatos cuesta arriba. Como si le gustaran las curvas. El más difícil todavía. Una costumbre que Scariolo quería evitar en Tokio, pues era precisamente en el inicio del torneo donde esperaba el rival más asequible. No parecía Japón, a pesar de sus dos jugadores NBA, un rival de enjundia para la selección. Pero las tradiciones mandan y España se dejó llevar durante casi dos cuartos. Un guiño a la historia tras el que apareció un ciclón que dejó sentenciado el partido al descanso.
Fue un parcial exprés, que en solo cuatro minutos fabricó un 19-0 a favor de la selección, que pasó de verse igualada en el marcador a mandar con autoridad (26-45, min. 19). En la reacción tuvo mucho que ver Ricky, certero en el lanzamiento y generoso con sus compañeros (11 puntos y 4 asistencias al descanso en solo diez minutos en pista). Un seguro el catalán cuando se enfunda la camiseta roja. Sobre todo en los últimos años, en los que ha demostrado ser un líder. El MVP del último Mundial ha aterrizado en Tokio con las mismas sensaciones y ante Japón fue el mejor con 20 puntos y 9 asistencias.
A él se subieron los demás, con Marc (12 puntos) mostrando un mejor tono que en la preparación y con Rudy Fernández, Abalde y Claver como especialistas defensivos de un quinteto que parece el más fiable para Scariolo. Solo el recién llegado desentonó por momentos, aunque no hizo tampoco méritos Llull para arrebatarle el puesto.
Con ellos en pista, España voló, dejando a los nipones muy lejos de victoria. Esa diferencia de veinte puntos amasada al descanso se mantuvo ya durante el resto del partido, lo que le sirvió a Scariolo para llevar a cabo diferentes experimentos.
Buscando el camino
La baja de Juancho, que por cierto se ha quedado con el equipo gracias a un permiso especial del COI, ha obligado a Scariolo a explorar nuevos caminos para suplir al madrileño. Pruebas que muchas de ellas quedarán en un cajón, como la de utilizar a Willy y Marc -dos cincos puros- al mismo tiempo en pista.
Una de las cosas que sí funcionó, aunque con un gran margen de mejora, fue la de situar a Garuba como escudero de Pau Gasol, que en su regreso a la selección apenas disfruto de 13 minutos, en los que anotó 9 puntos y capturó 4 rebotes. Optó Scariolo por ponerle siempre en pista con el madridista, buscando que la energía del segundo equilibrara la veteranía del primero. Un tándem que se entendió a la perfección con Sergio Rodríguez, otro de los destacados (45-66, min. 25).
Aunque estaba clara la victoria, el formato del torneo olímpico obligaba a vigilar la diferencia de puntos, pues ahí puede radicar el ir en un bombo del sorteo de cuartos o en el otro. Por eso, Scariolo tuvo que lanzar un aviso cuando reapareció la relajación en el principio del último cuarto (56-69). Sostuvo Ricky al equipo (+27 con él en pista), acompañado de un buen Abrines -muy bien desde el perímetro- y con Claver como especialista defensivo. Suficiente para derrotar a la anfitriona, pero quizá no para los otros dos rivales del grupo. Eslovenia y Argentina, ante las que deberán dar un paso adelante si quieren acabar en lo más alto de la clasificación.