Mundial 2023
El fútbol se eleva sobre la desgracia: hakas, luces y miles de personas para inaugurar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda
El partido inaugural, entre Nueva Zelanda y Noruega, se lleva a cabo con normalidad tras una breve ceremonia y un recuerdo para los dos muertos y seis heridos del tiroteo de esta misma mañana en Auckland
El Mundial de la confirmación para España

Comienza el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda 2023 con una mezcla agridulce en los aficionados y el planeta fútbol. En la fiesta de inauguración, minutos antes de que comenzara el partido entre Nueva Zelanda y Noruega, hubo espectáculo de danzas ... locales ancestrales, hakas, luces, banderas, fuegos artificiales, música en directo con las actuaciones de los cantantes locales Mallrat y Benee y el himno del campeonato, pero también un recuerdo de las dos víctimas y los seis heridos por un tiroteo que se ha producido durante la mañana en el distrito financiero de Auckland, una zona muy cercana a las sedes en las que se encuentran las selecciones de Noruega, Nueva Zelanda y Vietnam.
The ninth @FIFAWWC is here 🤩
— FIFA (@FIFAcom) July 20, 2023
A wonderful opening ceremony at Eden Park ahead of the first match of the tournament! pic.twitter.com/oXKZCfcVjp
Son tres los fallecidos, entre los que se encuentra el autor de los hechos, y cinco heridos. Según el Jefe de la Policía, Andrew Coster, el autor de los hechos sería un joven de 24 años, con una orden de arresto domiciliario, pero con una exención para trabajar en el edificio donde se ha producido el tiroteo. Armado con una escopeta, ha iniciado los disparos en dicho edificio y después de subir a otra planta por el ascensor, se ha encontrado muerto poco tiempo después. Como resultado del asalto han muerto además dos personas y han resultado heridas un policía y otras cuatro personas.
El Primer Ministro, Chris Hipkins, señaló que se trataba de un caso aislado que nada tiene que ver con el Mundial de Fútbol y que el torneo continuaría según lo previsto, como así ha ocurrido unas horas después. «No hay una motivación política o ideológica asociada con el tiroteo y, por lo tanto, no hay riesgo para la seguridad nacional», señalaba.
No hay, por tanto, un cambio en el nivel de seguridad de Nueva Zelanda, aunque sí hay un aumento de presencia policial en la ciudad debido al Mundial. «Obviamente, no nos gusta empezar el campeonato de esta manera. Y se dejará constancia de lo que ha pasado en la ceremonia inaugural con un minuto de silencio. Yo estaré allí, porque es seguro, y animo a todos los aficionados de la comunidad a respaldar este evento», aseguraba Hipkins.
«Hemos brindado las garantías necesarias sobre la seguridad del torneo a los líderes de la FIFA. Existe un plan integral de seguridad en torno a nuestra organización del Mundial, y continuaremos trabajando con la policía que ha sido parte del grupo de planificación operativa para el torneo y, como tal, tiene planes establecidos y está bien ubicada para lidiar con el incidente de esta mañana», expuso Grant Robertson, ministro de Deportes.
La FIFA señaló en un comunicado que el fútbol prevalecería. «La FIFA ha sido informada de que se trata de un suceso que no tiene nada que ver con el Mundial y la inauguración esta noche en el Eden Park se llevará según lo previsto». Además, los cuatro equipos que están alojados cerca de esa zona, los citados Noruega y Nueva Zelanda, Vietnam y Portugal, fueron atendidos en todo momento.
Así se vio en la breve ceremonia Inaugural, que contó con hakas y danzas tradicionales del continente, además de música moderna, fuegos artificiales y un apoyo de 40.000 personas en la grada.
«Desafortunadamente, este tipo de situaciones las vivimos muy a menudo en Estados Unidos, por esto tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo, jugar y rendir homenaje a las víctimas», comentó Lynn Williams, capitana estadounidense.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete