Eurocopa Sevilla 2021
Debates fuera, juega la Cartuja y España está obligada a ganar
España vuelve hoy a Sevilla para preparar el duelo clave ante Polonia, con arbitraje del italiano Orsato
El plan de España para viajar a Sevilla antes de medirse a Polonia
Enredarse en discusiones que conducen a poco se ha convertido en deporte nacional, cual Bizancio del siglo XXI. Supera al fútbol, que también se ve eclipsado por esta querencia sin igual al debate sin importar las consecuencias. Un empate a cero ante Suecia en el estreno en la Eurocopa 2020 encendió la mecha. Morata , el césped, la actitud de la afición, Luis Enrique , los cambios... Todo debe quedar aparcado cuando empiece a rodar la pelota mañana en el estadio de la Cartuja. El España-Polonia fue el primer encuentro para el que se agotaron las 12.517 entradas disponibles, aunque en las últimas horas se han puesto más a disposición de los seguidores. Una expectación que corresponde al nivel del evento, en el que se espera que la selección española acabe con los debates y recupere la confianza de todos los que estarán las gradas de un estadio que será, como tantas veces, ejemplar.
Llegará a última hora de esta tarde al aeropuerto de San Pablo el grupo liderado por Luis Enrique para descansar en el hotel habitual cerca de la Cartuja. No se ejercitará esta vez en el escenario del encuentro. No está claro que sea para proteger el estado del césped, que ha sido tratado de manera intensiva estos días. Otras selecciones como Dinamarca, Italia o Inglaterra tampoco han trabajado en el Parken, Olímpico de Roma ni Wembley en las previas de sus segundos encuentros. Ya conocen los jugadores españoles las instalaciones y no necesitan más tomas de contacto. Por ello hoy trabajarán en su campamento base de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde pueden ensayar táctica sin temor a espionajes.
La UEFA ha designado al italiano Daniele Orsato (Vicenza, 1975) como el colegiado del el encuentro. Tendrá como asistentes a Alessandro Giallatini y Fabiano Preti, el cuarto árbitro será la francesa Stephanie Frappart y el responsable del VAR el también italiano Massimiliano Irrati. Orsato dirigió en una ocasión a España, el 1-1 en Stuttgart ante Alemania con gol al final de José Gayá en encuentro de la Liga de Naciones, jugado el 3 de septiembre del pasado año.
Con los triunfos de Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia y Portugal , España queda con Croacia y Alemania como las selecciones más potentes, a priori, que aún no han sumado victorias en este arranque de la Eurocopa. No se trata de una cuestión comprometida para el bloque de Luis Enrique, aunque el primer puesto puede complicarse si hoy, a partir de las 15.00, en función del resultado que obtenga Eslovaquia ante Suecia, en el otro partido del Grupo E en esta segunda jornada del campeonato.
Si en España todo son debates por cerrar con un triunfo que devuelva la tranquilidad y confianza a un equipo que mostró una buena imagen pero ayuna del necesario gol para atraer más puntos, en Polonia la crisis se asomó con el 2-1 ante Eslovaquia en San Petersburgo. El exsevillista Krychowiak será mañana baja por sanción tras ser expulsado en ese encuentro. Paulo Sousa, preparador del combinado polaco, ha tenido que ser ratificado por Zbigniew Boniek , presidente de la federación polaca. «Nos clasifiquemos o no Paulo Sousa seguirá como seleccionador. No lo despediré», señalaba el mítico exjugador, que precisamente fue quien desveló la elección oficial de Sevilla como sede de la Eurocopa. «El juego de los españoles es que se llevan el balón desde que están en el túnel y no quieren perderlo en todo el partido», añadió.
Los debates, pues, se aparcan como ya sucedió cíclicamente en otras etapas de la selección: Zubizarreta o Cañizares, Raúl y Aragonés, Míchel y Clemente ... Las victorias son las que tienen que poner en su sitio las razones de unos u otros. La Cartuja tiene otra oportunidad de certificar su elección como la casa de España brindándole no sólo su apoyo sino la suerte habitual para obtener tres puntos claves en su camino en esta Eurocopa. El tiempo dará una tregua a todos ya que se esperan 22 grados a la hora del inicio del choque. Un triunfo permitiría a España jugárselo todo ante Eslovaquia el miércoles a partir de las 18.00 en el mismo escenario, por lo que tiene a mano el grupo de Luis Enrique todo lo bueno que pueda pasarle. «Sentimos el apoyo de la afición e intentaremos ganar este partido que la gente que todavía no está enganchada se ilusione con esta selección», dijo ayer Sarabia.
Noticias relacionadas