Fútbol
Xavi: «Puede que haya alguna sorpresa en la alineación»
El técnico debuta en el banquillo del Barcelona este sábado ante el Espanyol
![Xavi Hernández y Vicente Moreno posan en el Camp Nou](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2021/11/19/1637328877628_670x378-kOqG--1248x698@abc.jpg)
Xavi Hernández ofreció su primera rueda de prensa como entrenador del Barcelona, justo antes de enfrentarse al Espanyol en su debut en el banquillo en el Camp Nou. El catalán dio muestras de su personalidad y explicó que pretende imprimir su sello desde el primer momento. « Estoy muy tranquilo, positivo . Yo ya soy así. Estoy ilusionado por estar en mi casa, con muchas ganas de que empiece el partido. Estoy menos nervioso que cuando era futbolista. Estoy muy confiado de que las cosas pueden salir bien. Las sensaciones son buenas», explicó el flamante técnico, que dio unas pinceladas de lo que espera ver este sábado: «El tema anímico lo tenemos que controlar. Es un derbi y habrá mucha tensión y nervios . Ya le he dicho a los jugadores que tienen que competir y tenemos que controlar todas las situaciones del juego. Son muchos detalles, pero tenemos mucha ilusión por empezar bien. Lo que he visto a los entrenamientos me ha gustado y el talento lo tenemos. Mañana también necesitaremos a la afición. Este positivismo que hay en el club se tiene que trasladar en resultados a partir de mañana».
Xavi quiso dejar claro que ha tratado de imprimir su estilo, aunque no será fácil por las numerosas bajas que tienen. «Nosotros hemos intentado implantar nuestro modelo de juego y la idea que tenemos. También hemos analizado al Espanyol. No hemos tenido mucho tiempo pero es una cuestión de esfuerzo, talento y valores . Hay que trabajar como un bloque, ser muy equipo y empezar a ganar desde mañana. En casa debemos ser un fortín. Jugamos un derbi y no podemos fallar», avisó. Y destacó que el camino más corto para recuperar la victoria es siendo fieles al sistema que pretende: «Intentaremos jugar bien, tener la posesión, no especular, crear ocasiones, jugar en campo contrario... Y creemos que así es más fácil ganar pero no podemos fallar. Tenemos urgencias y hay que transmitírselo a los jugadores pero sin presionarles. Estamos reiniciando un proyecto y se tiene que ver nuestra forma de jugar».
En este sentido quiso dejar claro que «el publico se tiene que sentir orgulloso de nosotros incluso cuando no ganemos» . «Ahora soy yo al que le toca decidir. Creo que vamos a ir bien. Yo voy a darlo todo para que las cosas salgan bien. Yo soy del Barça y quiero que las cosas funcionen. Me voy a dejar la vida y así se lo voy a transmitir a los jugadores. Nos debemos a mucha gente y no podemos fallar. Actitud, sacrificio y trabajo esto no puede fallar», añadió. Eso sí, Xavi lamentó las ausencias que tiene de hombres importantes, motivo que abre las posibilidades a otros futbolistas que nadie espera en su primera alineación. «No tenemos a Ansu, ni a Dembélé, ni a Braithwaite, ni al Kun... pero los jóvenes están preparados. Alguna sorpresa podrá haber . No tengo decidido el once. Mis sensaciones son buenas con los jóvenes», apuntó.
El técnico quiso desmitificar su mano de hierro tras las normas que parecen haber condicionado al vestuario. «Yo también tengo mucha vida fuera. Se trata de una conviviencia, sin más. No he tenido que ser sargento ni nada . Se trata de un tema de orden y ya está. Estos días ha ido muy bien la convivencia, estamos siendo una familia. Se ha dado mucha importancia a las normas y no es necesario gritar», aseguró. Y elogió a Dani Alves: «Le conozco perfectamente y nos va a sumar en todo. Tiene carácter, es positivo, tiene alma... Le hemos visto y está muy bien físicamente. Es un futbolista espectacular y de los mejores que he visto en mi carrera asociativamente. La pena es que no le podamos hacer jugar hasta enero». Y quiso dejar claro que lo importante es sumar puntos desde ya: « El objetivo es ir ganando . No es la mejor posición. El objetivo es ser positivo, ir ganando y escalar posiciones. El Barcelona tiene que ganar títulos. Y esta no es la posición que se merece el Barcelona».
Noticias relacionadas