Fútbol
Xavi: «Aquí, además de ganar, hay que jugar bien; los catalanes somos así»
El técnico confía en que el Barcelona pueda reengancharse a la Liga a pesar de la diferencia de puntos con el Real Madrid
Xavi Hernández tiene claro que la Liga no está perdida a pesar de la distancia existente con el Real Madrid . El técnico quiere ganar al Betis y asegura que no piensa para nada en el Bayern de Múnich, por lo que no condicionará la alineación ni reservará a ningún futbolista. «Mañana es una final para nosotros. No podemos perder más puntos. Es un partido vital para nosotros y jugaremos con el mejor once. Ya pensaré en Múnich después . La Liga nos da el día a día y nos dirá dónde estamos a final de temporada. No pensamos en la Champions. No podemos perder puntos si nos queremos conectar y luchar por la Liga», aseguró el catalán, que añadió: «El objetivo, lógicamente, es ganar pero hay muchos otros objetivos a conseguir. Hemos tenido tiempo para corregir cosas, en la salida de balón, aspectos defensivos, la presión... pero si es ganando como en Villarreal, mucho mejor. Soy positivo viendo los entrenamientos. Son tres puntos vitales . Tenemos urgencias y no podemos perder más puntos. El Betis un rival difícil y un rival directo».
Xavi le dio toda la razón a Laporta , que pocas horas antes aseguró que la Liga era un objetivo para esta temporada. «El Barça aspira a ganar todo siempre pero luego el tiempo dirá dónde estamos. El objetivo es ganar siempre y hay que metérselo en la cabeza. Aquí no vale empatar ni perder. Estamos hechos para ganar y ya veremos a final de temporada cómo hemos competido y dónde estamos», reiteró el preparador, que no se excusa en las numerosas bajas, aunque no esconde que con la plantilla al completo competirían mejor: «Claro que notamos las bajas de los que están lesionados. Tenemos lo que tenemos pero no es excusa . Hay que competir con lo que tenemos. El Betis es un equipo bien trabajado, un equipo muy bueno y vamos a tratar de ser competitivos e ir al ataque con los jugadores que tengamos».
Analizó también la situación personal de otros jugadores. Xavi dejó entrever que Ansu Fati no está para jugar ni ante el Betis ni ante el Bayern. «Está haciendo un esfuerzo extraordinario y demuestra una implicación que te emociona. Lo más importante es que esté al cien por cien. Tanto mañana como el miércoles son partidos vitales pero no podemos perder más jugadores . Les hemos forzado cuando no tocaba y hemos perdido jugadores. No vamos a hacer eso otra vez», aseguró. También se centró en Dembélé, que sigue sin dar respuestas a las propuestas de renovación realizadas por el club. «No es solo el tema económico, sino el proyecto. Le hemos dejado una postura muy clara. Para mí es un jugador muy importante. Puede ser el mejor jugador del mundo en su posición pero depende de él . Es un ejemplo para el grupo. A partir de aquí ya le he dejado claro que será una figura clave en mi proyecto, que estará contento aquí. No es solo dinero, sino que el sepa que hay un proyecto en el que se piensa en él y eso lo tendrá». Xavi quiso dejar también muy claro que si Dembélé no renueva, no se quedará en la grada como medida de castigo: «Un jugador que tiene contrato tiene que jugar pero hay que ser positivos y prefiero pensar que va a renovar. Pero si tiene contrato tiene que jugar. Incluso por la imagen del club. Ahora mismo no contemplo esa opción».
Xavi quiso defender a Sergi Roberto , que tendrá que pasar por el quirófano y estará cuatro semanas de baja tras no mejorar de su lesión muscular en el muslo. «Es una persona que es un ejemplo para la Masia, para los profesionales y lleva un año jugando sufriendo y se ha sido injusto con él . Se le ha criticado, silbado siendo de la casa a pesar de su implicación. Nunca ha estado al 100 por cien y lo ha intentado pero no ha podido ser. Le recomendé que parase y tiene que hacer limpio. Tenemos que valorar a este jugador, es fundamental para el equipo. Esperamos que cuando se recupere sea feliz, que pueda rendir al máximo y el equipo le necesita », aseguró. También confirmó la mejoría física de Sergiño Dest: «Está al cien por cien. En general, todos los jugadores están mostrando una gran implicación porque quieren jugar incluso teniendo molestias. Él también quería jugar a pesar de su lumbalgia pero ahora ya está bien y mañana estará disponible».
Xavi, que no descartó entrenar a un equipo femenino en el futuro, ironizó cuando le preguntaron por las diferencias de criterio a la hora de analizar los partidos entre el Barcelona y el Madrid: « El Barça es el club más difícil del mundo . Además de ganar hay que jugar bien. Los catalanes somos así. Se gana en Villarreal por primera vez fuera de casa y parece que sabe a poco, pero ¿dónde parece a poco? Esa es la pregunta, ¿en qué medio de comunicación? En el vestuario parecía un título . Le damos mucha importancia. No es fácil ganar en La Cerámica».
Noticias relacionadas