Fútbol
Xavi: «Jugar a perder tiempo es una trampa»
El técnico elogia a Bordalás pero cuestiona la estrategia de los entrenadores que apuestan por tácticas destructivas
El Barcelona visita mañana Mestalla con la obligación de ganar para recuperar su plaza en la zona de Champions League. Xavi Hernández ha analizado el partido y ha dado algunas claves de lo que se encontrará ante el Valencia. Elogió a Bordalás pero no perdió la ocasión de cuestionar a los entrenadores que suelen perder tiempo para lograr puntuar. «Cada uno juega con sus circunstancias y las normas que el fútbol permite. Lo justo sería jugar con tiempo real . Jugar con el tiempo es lícito, pero jugando al fútbol. Lo otro es una trampa, es mi opinión. Pero no hablaba del Valencia ni de Bordalás, que es un gran entrenador», explicó el egarense, que valoró el trabajo de su colega en el Valencia: «Me gusta. Me parece un entrenador interesante , diferente a nosotros. El modelo de juego es diferente al nuestro, juegan más directo, pero me gusta la intensidad, el ritmo, la agresividad bien entendida, ganan segundos balones. Diferente a lo que trabajamos nosotros, pero me parece un gran entrenador, de ahí sus resultados».
Xavi no quiso quejarse por el horario en el que tienen que jugar después de haber disputado un exigente partido de la Europa League el pasado jueves. «Si por mí fuera, jugaríamos a las nueve de la noche. Pero no nos quejamos, aunque no es el mejor escenario después de jugar un partido muy intenso. Hay fatiga. Otro día le tocará a otro», soltó. Y analizó la situación de varios de sus futbolistas, empezando por Luuk de Jong : «La confianza es una variable que lo cambia todo. Rinde muy bien. Se cuida. Es un ejemplo. Tiene talento. Nos ayuda mucho». Siguió por Pedri : «Intentaremos repartir minutos. Es muy importante y necesita descanso. Le tenemos que cuidar, como a todos». Continuó con Memphis : «Le estamos esperando. Está casi a punto. Esta semana es la definitiva. Es un jugador que tiene gol, último pase... Nos ayudará mucho». Y acabó con Dembélé : «Podría ser titular, o el jueves. Cuando ha jugado lo ha hecho implicado. Es uno más».
El técnico azulgrana no quiso criticar la decisión de Ilaix Moriba , que ficho por el Valencia durante este mercado invernal, de marcharse al Leipzig. «Cada uno decide su futuro. La gente puede cometer el error de irse del que yo considero el mejor club del fútbol. Es un jugador completo. Es una lástima . Ahora tiene otra oportunidad después de irse a otro club está en el Valencia. Le deseo lo mejor». En cambio, quiso defender a Frenkie de Jong , que ha mejorado en sus prestaciones: «Es un jugadorazo. Ha dado un paso al frente. Es otro. Más dinámico. Ayuda en defensa, llega al área... pero voy rotando porque hay exigencia física. Él es muy autoexigente. No es un primera opción para el central». Elogios que también dedicó a Ferran Torres: «Hablamos. Hay confianza absoluta en él. Es grandioso y lo será aún más . Confianza ciega en él. Marcará diferencias. No tengo dudas».
Finalmente, el técnico destacó la importancia del partido de esta tarde. «Cada partido es una final . Hay que entrar entre los cuatro primeros. Estamos con urgencias. Es fundamental ganar», explicó antes de apuntar las directrices que deben seguir para poder ganar en Mestalla: «Creo que tenemos que imponer mucho ritmo, tener una circulación alta... Es cierto que el Valencia impone mucho ritmo, intensidad, dice mucho del buen trabajo de Bordalás , que con otro estilo me parece un gran entrenador. Vamos a un campo difícil. Es un rival rocoso. Es un equipo intenso y el entrenador trabaja muy bien. Será un partido duro, intenso, agresivo. Costará».
Noticias relacionadas