Fútbol
Xavi insiste en el estilo y advierte sobre la pérdida de tiempo
El Barça está obligado a ganar esta tarde al Valencia para regresar a zona Champions
El Barcelona visita Mestalla esta tarde con la obligación de ganar para regresar a los puestos que dan acceso a disputar la Champions League la próxima temporada. La victoria del Atlético en Pamplona ante Osasuna (0-3) y del Villarreal en Granada (1-4) han desplazado a los azulgranas a la sexta plaza y convierten el choque ante el Valencia en una nueva final. Es el sino del Barcelona esta temporada, soñar con los objetivos más ambiciosos posible mientras las matemáticas lo permitan pero siendo consciente que quedar entre los cuatro primeros es la misión prioritaria. « Cada partido es una final . Estamos con urgencias. Es fundamental ganar al Valencia», argumenta Xavi desde su púlpito en la Ciudad Deportiva.
No obstante, entre tanta necesidad y obligación subyace una cuestión relativa a la forma de lograr el objetivo marcado . El Barcelona apuesta por alcanzar la meta con un estilo propio basado en la querencia por el balón, en la circulación, en la posesión, con un juego ofensivo que se desarrolle en campo rival. Lo ha dejado claro el técnico culé desde que estampó su firma en el contrato que le presentó Laporta . Desde entonces ha pontificado sobre el estilo y el ADN, calificando a Simeone de «antagonista» por la forma de encarar los partidos, priorizando el resultado al juego, o manifestando su postura sobre alguna cuestiones sobre el reglamento como el fuera de juego o las manos dentro del área.
En medio de ese debate sobre la pérdida de tiempo y la predisposición de algunos equipos a parar los partidos con faltas, tarjetas y argucias, llega el partido ante el Valencia de Bordalás , un técnico al que se le ha colgado el sambenito de servirse de todas las triquiñuelas posibles para perder tiempo cuando el marcador le beneficia. Xavi no ha dudado en repetir su rechazo a este tipo de estrategias y ha vuelto a apostar por regular el tiempo jugado . «Cada uno juega con sus circunstancias y las normas que el fútbol permite. Lo justo sería jugar con tiempo real. Jugar con el tiempo es lícito, pero jugando al fútbol. Lo otro es una trampa , es mi opinión», ha explicado.
Como todas las interpretaciones intuían una queja hacia el fútbol que practican los equipos de Bordalás , el técnico del Barcelona ha querido suavizar la crítica con un elogio: «Bordalás me gusta. Me parece un entrenador interesante, diferente a nosotros. El modelo de juego es diferente al nuestro , juegan más directo, pero me gusta la intensidad, el ritmo, la agresividad bien entendida, ganan segundos balones. Es diferente a lo que trabajamos, pero me parece un gran entrenador, de ahí sus resultados».
Bordalás se defiende
Bordalás, por su parte, defiende su filosofía y afea a los que discuten su estrategia. «Es un comodín que tienen algunos para justificarse . Esa es la realidad. Nosotros estamos viendo cada partido y no conozco ningún equipo que cuando vaya ganando se dé prisa. No conozco en la historia del fútbol ningún equipo que haya hecho eso. Si alguien lo conozca que me lo diga. Se ve cada fin de semana. Nosotros tenemos nuestra señal de identidad , nuestro sello y esto que dicen se dice para descalificar el trabajo de compañeros», argumentó el técnico alicantino.
Noticias relacionadas