Fútbol
Ultimátum a Busquets y Piqué: rebaja salarial o en la puerta de salida
El presidente exigirá una rebaja salarial a Piqué, Busquets, Roberto y Alba o les señalará la puerta de salida
Joan Laporta anunció esta semana una revolución en la plantilla atendiendo a los malos resultados de este final de temporada, que no deja de ser una prolongación de las decepciones vividas en Europa los últimos años. Pocos jugadores hay intocables en el nuevo proyecto del presidente azulgrana, que pretende como objetivo prioritario la renovación de Leo Messi , piedra angular sobre la que diseñar el nuevo equipo. Junto al argentino estarán Araújo, Ter Stegen, Mingueza, Ansu Fati e Ilaix Moriba. A partir de ahí no se salva nadie. Y en esta ocasión, Laporta piensa ser implacable con los pesos pesados de la plantilla , que ya estuvieron en la cuerda floja el pasado verano. De hecho, Luis Suárez, Arturo Vidal e Ivan Rakitic fueron los sacrificados. Ronald Koeman salvó de la quema a Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, ante la falta de efectivos para cubrir las demarcaciones que ocupaban y la imposibilidad de acudir al mercado por la grave situación económica del club.
Noticias relacionadas
Laporta se reunirá esta próxima semana con Piqué, Alba, Busquets y Sergi Roberto , los auténticos pesos pesados del vestuario junto a Leo Messi. Todos ellos son canteranos y, a excepción de lateral , todos son capitanes del primer equipo y, por lo tanto, futbolistas que son un ejemplo dentro y fuera del vestuario. El presidente considera que debe dárseles el trato que merecen, que debe ser muy bueno atendiendo al tiempo que llevan en el club y a su inmenso palmarés. Todos ellos, han vivido la época gloriosa con Guardiola y Luis Enrique. No obstante, Laporta necesita hacer efectiva su revolución y dejar constancia que nada es eterno. La primera intención del club catalán es acordar una rebaja salarial de los cuatro futbolistas, que son de los que más cobran. Si aceptan marcarían el camino a seguir por el resto del vestuario. El mensaje es claro: «Queremos que sigáis pero no a cualquier precio y la trayectoria de las últimas temporadas exigen redefinir la situación de cada uno».
La sartén por el mango
Si no aceptan una rebaja salarial, el club les señalaría la puerta de salida al entender que su coste es inasumible en relación al rendimiento que pueden ofrecer. No obstante, no será una negociación fácil y todo dependerá de la buena voluntad de los futbolistas (Laporta apelará a su barcelonismo), que tiene contrato en vigor. El único que acaba su vinculación el próximo año es Sergi Roberto, por lo que si negocia una renovación será claramente a la baja o quedará libre el 30 de junio de 2022. El resto tienen la sartén por el mango. Sergio Busquets, con una ficha de 22 millones anuales, acaba contrato en 2023, y Piqué y Alba en 2024. Si el Barcelona decidiera rescindir sus contratos debería indemnizarles con más de 150 millones de euros . Hasta el momento, Busquets siempre se ha mantenido inamovible a la hora de negociar sus renovaciones, exigiendo cobrar lo que considera que merece. En cambio Gerard Piqué ha manifestado en más de una ocasión que no quiere ser un problema para el club. De hecho, tras la humillante goleada recibida por el Bayern (2-8) en la Champions, puso su puesto a disposición del club. Lo que no cuentan para nada son Neto, Umtiti, Junior, Pjanic, Coutinho, Matheus y Braithwait e. A todos ellos se les buscará una salida, bien en forma de traspaso o formando parte de alguna operación de intercambio. Los casos de Griezmann y Dembélé aún se están estudiando y dependerá de los fichajes que se realicen. En cuanto a Riqui Puig dependerá del entrenador que esté en el banquillo la próxima temporada. Si sigue Koeman, el canterano se podría ir cedido.