Champions League
La última vergüenza de la final de Saint-Denis: las imágenes de los incidentes, destruidas
La Federación Francesa confirma que no se han conservado por no haber hecho una petición expresa
Los otros Saint-Denis de Europa
Ni siquiera las disculpas del Gobierno francés con los aficionados del Liverpool lograron disipar el malestar de estos por lo que tuvieron que pasar en el estadio de Saint-Denis durante la final de la Champions League entre su club y el Real Madrid. Aglomeraciones, cargas policiales y asaltos que, independientemente de lo deportivo, amargaron a más de uno su viaje a París.
Tampoco los aficionados madridistas, pese al alegrón de la decimocuarta, guardarán buen recuerdo del suburbio parisino . Muchos regresaron a España con la alegría de ver a su equipo coronarse otra vez campeón de Europa, pero sin cartera o con las lunas del coche destrozadas. Unos hechos que llevaron incluso al club presidido por Florentino Pérez a pedir explicaciones por los sucedido.
Inicialmente la UEFA emitió un comunicado explicando que los problemas en los accesos y el posterior retraso del inicio de la final tuvieron su origen en el gran número de entradas falsificadas que llegaron hasta los tornos del estadio. Pero fue solo uno de los factores que llevó el caos al estadio del extrarradio parisino. Asaltos a las vallas del recinto, robos y cargas policiales completaron una noche de auténtica pesadilla.
Borrado a los siete días
La imagen de Francia y su capital quedaron sensiblemente tocadas por los incidentes del 'Stade de France'. Unos hechos que no podrán ser investigados en profundidad porque, como confirmó Erwan Le Prévorst, director de Asuntos Institucionales de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), las imágenes de las cámaras del estadio «fueron automáticamente destruidas al transcurrir una semana». Una vergüenza más en un episodio ya de por sí lamentable.
Le Prévost explicó que las imágenes de las cámaras de vigilancia fueron destruidas al transcurrir una semana: «Las imágenes están disponibles durante siete días. Luego se destruyen de forma automática. Deberíamos haber hecho una petición para disponer de ellas».
Según la ley francesa, los siete días son el plazo para guardar las imágenes, pero estas podrían haberse conservado en caso de que hubiese existido una petición expresa por parte de la Fiscalía. «Si el fiscal no hace un requerimiento, las imágenes desaparecen».
«No quiero pensar que sea a propósito»
Otro participante en la comisión del Senado constituida para aclarar los hechos de la noche del 28 de mayo, aunque como testigo, fue el alcalde del Liverpool, Steve Rotheram, que aseguró estar en 'shock'. «Esta es la primera vez que oigo que las imágenes del circuito de televisión en los alrededores del estadio han sido destruidas. Es preocupante. No puedo entender por qué, cuando este evento fue tan importante, y todavía se necesita saber qué pasó. Es importante recopilar todas las pruebas. Si es cierto que estos vídeos han sido destruidos muestra muy claramente que hay un problema», acusó.
Pero no solo de fuera han llegado críticas, pues David Assouline, senador de París, también se expresó de forma muy crítica tras conocerse el borrado de las imágenes: «Por lo menos han sido destruidas por incompetencia. No quiero pensar que fuese a propósito. Esto es muy grave».
Noticias relacionadas