Barcelona-River Plate
El Barça, campeón del mundo
El conjunto azulgrana conquista en Yokohama su tercer título mundial después de golear a un River Plate impotente frente al juego del campeón de Europa
Crónica
Gane o pierda esta final, el Barça es hoy el mejor equipo del mundo y este mundialito no es más que un entretenimiento. Los vencedores tienen derecho a proclamarse lo que quieran, pero todos sabemos que la única y auténtica vara de medir es la Champions y el Mundial y que todo lo demás son secundarios asuntos comerciales. Sólo un dato: para el campeón de la Champions, 60 millones de euros. Para el que se lleve esta paella japonesa, poco más de cuatro. Pero también es verdad que nada puede resultar más agradable que un pomposo partido mañanero para pasar las horas que quedan para cerrar los colegios electorales. No hay nada como algo intrascendente que nos distraiga del abismo de lo vital. El Barça contra River. Bueno, bueno, menos mal que nos tocaron los ricos . Ave hacia Madrid para ir a almorzar con Ramón Pérez-Maura. Casa Rafa, mariscos, pescados, hospitalidad: Champions total.
Empezó River presionando arriba, para que el Barcelona no pudiera salir con la pelota controlada. Más intensidad en los argentinos , veremos lo que aguantan. Pronto Ponzio le mostró a Iniesta sus modales; el Barça esperaba sin angustiarse su oportunidad. Atento Piqué despejaba un centro de Mora. Partido de cuerpo a cuerpo, esforzado, duro sin llegar a ser brusco. Más cómodo el River, más expectante Luis Enrique.
Sobre el minuto 10 el Barça empezó a encontrar su fluidez , aumentó la velocidad del balón y los argentinos empezaron a ir a remolque. Alba vio la amarilla y es cierto que era falta, pero la tarjeta no guardaba proporción con la contundencia del juego de River. Un árbitro iraní . Continuamos. Barovero, muy pendiente de todo, salió de su área para llegar antes a un balón por el que competía Suárez. El River, más fuerte. El Barça, más inteligente.
El Barça aprendía a desplegarse pero sin crear todavía acciones de verdadero peligro. Sólo tímidas llegadas, hasta el minuto 24. 67 por ciento de posesión azulgrana y con el 57% del juego concentrado en el campo contrario. Ponzio le dejaba otro recado a Busquets en su intento de trasladar el partido a una guerra de guerrillas . Tampoco le amonestó el árbitro iraní. Tenemos que hacer la revolución cristiana, con todas las exageraciones del Evangelio. En ese mismo instante llegó la noticia de que Guardiola dejará el Bayern y Ancelotti será su sustituto . Y ahora, ¿dónde irá? A la Premier, supongo. ¿Al City con su amigo Beguiristain? ¿O al Chelsea para vivir en Londres y poder ir cada noche al Nobu a cenar?
Messi en el 33 hizo lucir a Barovero, chutando una falta muy ajustada al palo. Pero en el 35 no perdonó , tras una jugada larga, trabajada y buscada, de elaboradas combinaciones entre Alves y Neymar, que el astro argentino culminó con un magnífico control y chutando con izquierda cuando parecía que iba a hacerlo con la derecha, después de que el balón le tocara levemente el brazo , yo creo que de modo totalmente involuntario.
El River intentó igualar con dureza el talento del Barça y con el único gol de Messi llegamos al descanso.
River salió a por el empate sin especulaciones de ninguna clase pero cuando menos lo merecía, el Barcelona, en un contragolpe rapidísimo sobre el minuto 49, marcó el segundo por obra y gracia de un oportunísimo Suárez (16 goles en los últimos 11 partidos) que volvió inútil la salida de Barovero. A partir de ahí el tridente empezó a divertirse y tanto Messi como Neymar y Suárez tuvieron sus oportunidades, que no concretaron hasta que Suárez en el 68, rematando un centro de Neymar, marcó el tercero de su equipo y el segundo de su cuenta particular.
El Barça ganó en Japón un torneo tan menor que los jugadores no van ni a interrumpir sus vacaciones para hacer la rúa y demás celebraciones de los grandes títulos. El Barça es el mejor, sí, pero no por la mona de Pascua que ganó sino porque lo demuestra cada semana en Inglaterra, en Italia y en España. Ganar, se gana en La Civilización, y todo lo demás es merchandasing.
Previa
Suceder al Real Madrid en el palmarés y convertirse en el nuevo campeón del Mundial de Clubes es el reto del Barcelona y del River Plate en la final matinal (11.30 horas, Telecinco) que disputan este domingo en la ciudad japonesa de Yokohama. Un atractivo duelo entre los mejores equipos de Europa y de Sudamérica al que Luis Enrique llega con la duda de la titularidad de Messi y Neymar . El técnico no desvelaba este sábado sus cartas, pero lanzaba un mensaje de optimismo a la afición azulgrana: «Les veo bien».
Cuatro años después de un vergonzoso descenso a la serie B que las hinchadas argentinas aún le recuerdan, el River Plate tiene a su alcance proclamarse campeón del mundo por primera vez en su historia . En su extenso y brillante palmarés ya figura una Copa Intercontinental, pero no el Mundial de Clubes con el que sueña ahora. Aquel 26 de junio de 2011, el día que perdía su sitio entre los grandes del fútbol de su país tras un empate contra Belgrano, ni el más optimista de los aficionados franjirrojos se habría imaginado que sus jugadores tendrían hoy la oportunidad de medirse al campeón de Europa en busca de la corona mundial. El favorito en las casas de apuestas, sin embargo, es un Barcelona que puede volver a hacer historia y que lucha por inscribir su nombre en el palmarés de una competición que ya celebró en 2009 y 2011. En verano, en la final de la Supercopa de España, el Athletic frustraba la posibilidad del sextete y la opción de que Luis Enrique igualara desde el banquillo la gesta de Guardiola, pero el técnico y sus jugadores tienen ante sí la posibilidad de sumar su quinto gran título en 2015 para poner el colofón a otro curso casi perfecto.
«No hay favoritos»
«Nos ponen de favoritos en cada partido, es una vitola que ya conocemos. Ya hemos visto que ese favoritismo no siempre lleva a buen puerto y en el fútbol las sorpresas están a la orden del día», advertía ayer el entrenador en su rueda de prensa. El Barça de Rijkaard y Ronaldinho ya perdió en 2006 , también en Yokohama como escenario, ante el Internacional de Porto Alegre, y el técnico asturiano no quiere repetir el error.
Messi y Neymar, bajas en la semifinal por un cólico nefrítico y una rotura fibrilar, respectivamente, participaban en el último entrenamiento del Barça con aparente normalidad, aunque su entrenador no quiso desvelar la incógnita de su titularidad y se limitó a afirmar que «se están recuperando». El de hoy es un partido muy especial para ambas estrellas. En el caso del argentino porque solo se ha enfrentado en partido oficial a un rival de su país y fue precisamente en la final ganada al Estudiantes de la Plata en 2009. Para el brasileño, porque perdió la final de 2011 cuando vestía la camiseta del Santos y quiere sacarse aquella espina.
El River llega a la histórica cita con el apoyo de casi 20.000 hinchas . Su entrenador, Marcelo Gallardo, explicaba ayer la fórmula para poder salir campeón: «Jugar un partido casi perfecto para poder contrarrestar el grandísimo potencial que tiene el Barcelona a nivel individual y colectivo». Frente a la calidad azulgrana, el técnico destacaba el corazón de sus futbolistas.
Noticias relacionadas
Centro al área de Gonzalo Martínez [River Plate] y despeja el portero
Ocasión de Gonzalo Martínez [River Plate], con el pie izquierdo, tras una jugada personal. La jugada acaba con la parada del porteroOcasión de Lucas Alario [River Plate], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Gonzalo Martínez. El balón sale fuera cerca del posteSaque de esquina de Gonzalo Martínez [River Plate] y remata a puerta
Centro al área de Vangioni [River Plate] y despeja la defensa
Saque de esquina de Carlos Sánchez [River Plate]Ocasión de Lucas Alario [River Plate], con la cabeza, tras una jugada colectiva. El pase fue de Vangioni. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Vangioni [River Plate] y remata a puertaCentro al área de Carlos Sánchez [River Plate] y despeja la defensa
Centro al área de Neymar [Barcelona] y remata a puerta
Centro al área de Driussi [River Plate] y despeja la defensaTarjeta Amarilla para Neymar [Barcelona]
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Neymar. El balón sale fuera cerca del poste
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Neymar. La jugada acaba con la parada del portero
Saque de falta de Viudez [River Plate] y despeja la defensaTarjeta Amarilla para Rakitic [Barcelona]
Centro al área de Dani Alves [Barcelona]Saque de esquina de Neymar [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, en el lanzamiento de una falta directa. La jugada acaba con la parada del porteroTarjeta Amarilla para Ponzio [River Plate]
Ocasión de Mercado [River Plate], con la cabeza, de remate de una falta. El pase fue de Viudez. El balón sale fuera lejos del posteCentro al área de Viudez [River Plate]
Ocasión de Rodrigo Mora [River Plate], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Lucas Alario. La jugada acaba con la parada del portero
Centro al área de Rakitic [Barcelona] y despeja la defensa
Saque de esquina de Viudez [River Plate]Centro al área de Viudez [River Plate] y despeja la defensa
Centro al área de Carlos Sánchez [River Plate] y despeja la defensa