Barcelona-Athletic

El paso adelante de Frenkie de Jong

Tras un inicio titubeante, el neerlandés alcanza el nivel que le llevo al Barça

El Barcelona se mide al Athletic tras haber recuperado el gol y eliminado al Nápole en la Europa League

Frenkie de Jong celebra su gol ante el Nápoles EP

Sergi Font

Llegó en el verano de 2019. Josep Maria Bartomeu no dudó entonces en viajar personalmente a Amsterdam y pagarle 75 millones al Ajax para hacerse con los servicios de Frenkie de Jong. El barcelonismo consideró que el joven centrocampista era el garante del estilo azulgrana, formado en la escuela holandesa del fútbol total, y bendijo el fichaje. No obstante, a De Jong le costó mostrar en el Camp Nou las mismas condiciones que avalaron la apuesta por su incorporación.

«Recuerdo venir al Camp Nou y ver a Frenkie de Jong jugar en una posición que no es la suya . Nunca lo hubiese puesto ahí. Conmigo va a jugar como en el Ajax y en la selección». Palabras de Ronald Koeman en ‘NOS’ dos días después de tomar el mando del banquillo culé. El centrocampista había pasado en apenas una temporada de maravillar al mundo en la Champions con el Ajax a diluirse como un azucarillo con la camiseta azulgrana. Ni Ernesto Valverde ni Quique Setién habían sabido exprimir sus cualidades individuales.

Desplazado a la banda, tuvo que esperar a que Koeman le concediera la jerarquía y el espacio que necesitaba para brillar sobre el campo. «Quiero recibir el balón rápido y construir la jugada. Pienso que ese es más mi estilo de juego que esperar el balón y recibir más arriba, tocando menos la pelota. Me siento más cómodo en la posición de mediocentro que más arriba, pero también puedo jugar más adelantado. No me importa demasiado, pero si tengo que elegir me gusta más jugar en un doble pivote, por ejemplo, que como mediapunta», reclamaba, eclipsado por Sergio Busquets . No obstante, víctima del estado coral del Barcelona, volvió a caer en la mediocridad. Hasta el punto de que su nombre se barajó durante el mercado invernal.

La llegada de Xavi , no obstante, le ha vuelto a revitalizar y el neerlandés ha dado un paso al frente que se ha reflejado en los dos últimos partidos, coincidiendo con la recuperación goleadora del equipo y su mejor juego. En Nápoles dio una exhibición . Marcó un bello gol, fue el futbolista que más pases dio (71 de 76 pases, un 93%) y participó en otros dos goles, desmintiendo a quienes lo ven como un jugador intrascendente y piden su suplencia en favor de Gavi y Nico. «Le insistimos que pruebe el disparo, que sea trascendente . Es muy fuerte mentalmente, hacemos muchos vídeos individuales y le ayuda a mejorar», argumenta Xavi para explicar su mejoría. Frenkie ya se ha sacudido todos sus demonios y hoy espera confirmarlo ante el Athletic.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación