Fútbol
Xavi: «Vamos a luchar por la Liga hasta que lo permitan las matemáticas»
El técnico también se defendió tras algunos goles anotados: «Marcar a la contra también es ADN Barça»
«Me gusta la euforia pero hay que ser humildes», asegura el entrenador tras la contundentes victorias en Mestalla y Nápoles
El Barcelona recibe mañana al Athletic en un momento en el que Xavi Hernández parece haber revertido la situación del equipo tras golear en Mestalla y superar claramente al Nápoles en la Europa League. El técnico se mostró prudente pero celebró el momento que está viviendo y aseguró que la Liga es un objetivo real. Lo confirmó al desvelar una apuesta con Carles Puyol , que se jugó una cena asegurando que el Barça ganará el campeonato: «A cenar iremos igual. Es muy optimista y tiene mucha confianza en mí y me alegro. Ojalá lo tuviéramos en el vestuario. Intentaremos no dejarle mal, sabiendo que no es fácil, hay mucha diferencia de puntos, pero lo intentaremos y lucharemos hasta que las matemáticas digan lo contrario», explicó Xavi, que aceptó la debilidad en defensa que aún padece el equipo: «Hay que mejorar, en estrategia, errores, faltas de concentración, al tirar la línea... Hacemos cosas bien y cosas mal, nos queda margen de mejora para ser más fiables y sólidos. Y si ganamos, mejor».
«Es un aspecto a mejorar, intentar dejar la puerta a cero . Creemos que siempre marcaremos y tenemos que dejar la puerta a cero, minimizar nuestros errores, faltas de concentración... No encajar sería uno de los objetivos a corto y medio plazo», apuntó a la pregunta de la facilidad con la que encajan goles y añadió que es importante avanzarse en el marcador: «Hoy en día, que los rivales se cierran, adelantarse es trascendente en el juego. Tener jugadores como Adama, Ferran o Auba es brutal como trabajan y presionan también, como generan, como entienden el juego, son muy maduros en el juego. Marcan diferencias». El estilo volvió a centrar parte del discurso del técnico. «Sé donde estoy, es un cargo de mucha responsabilidad y esto va de excelencia , esto va de ganar y hacerlo muy bien, sé donde estoy, en un club de máxima exigencia. Hay que ganar y jugar bien y volvemos a la idea de juego que nos ha hecho grande, y que la gente se identifique con el juego del equipo es fundamental. Y sé que esta semana hay elogios pero de la misma manera puede pasar al revés, ni ahora soy el más guapo del mundo ni la que viene si pasa, el más feo del mundo», explicó.
En este sentido, quiso defender al equipo después de las dudas generadas tras la consecución de algún gol a la contra, que va en contra del ideario de mantener el balón: « Esto también es ADN , si nos aprietan alto, el espacio está generado. Recuerdo a Villa, Hristo o Henry haciendo goles al espacio, no es una contra, es aprovechar los espacios generados. También es ADN Barça. Y marcar en córners no cambia el estilo de juego. No hay problema». Xavi se mostró satisfecho con el Barça que se está viendo pero aseguró que «debemos mejorar». Y añadió: « Todavía perdemos muchos balones, a veces nos debe dar vergüenza perder el balón , hay muchos puntos a mejorar pero sí hay una mejora importante. A seguir pero hay que mejorar, no podemos decir que estamos a un nivel altísimo, por momentos sí, pero otros, no». Eso sí, reconoció que la ilusión ha vuelto a la grada: «Está bien pero hay que ser realistas y prudentes y trabajar con humildad y calma. Esto va partido a partido. Cada partido es una final. No descartamos nada, pero sabiendo que hay mucha dificultad para poder ganar la Liga, lo dicen los números. Me alegro que el presidente esté con ganas y euforia, es un líder natural y me parece bien», explicó sobre la celebración de Laporta en Nápoles tras pasar de ronda.
Xavi también analizó la figura de algunos de sus jugadores y del Athletic. « Los hermanos Williams son muy rápidos, a la contra son listos, aprovechan los espacios y imagino un Athletic a la contra y les tendremos que parar, no será fácil. Tienen muy nivel, físico y técnico. Hablamos de un Athletic con una generación de jugadores importante», empezó explicando para referirse a continuación a la mejora de Frenkie de Jong : «Destacar su personalidad, es muy exigente con él mismo, y el partidazo que hace el otro día, es difícil jugar mejor. Le insistimos que pruebe el disparo, que sea trascendente, es un gran futbolista, no hay ninguna duda. Es muy fuerte mentalmente, hacemos muchos vídeos individuales y le ayuda a mejorar. Es muy humilde y cuesta encontrar este perfil». También Dest soportó su análisis: «Está haciendo un último mes muy bueno, le corregimos cosas en defensa, se atreve en ataque, está a un nivel muy alto y nos alegramos. Tenía unas molestias en la espalda que no le dejaban jugar cómodo, y está demostrando que tiene nivel para jugar. Más competencia».
Ferran Torres fue el futbolista que más elogios recibió por parte de Xavi, que se congratuló del buen resultado que están dando los fichajes de invierno: «Sin ellos, sería más difícil, está claro. No me sorprende Aubameyang , tiene calidad y trabaja para el equipo. Es una sorpresa muy grande. Adama me ha sorprendido en la toma de decisiones, ha madurado. Y Ferran me parece un futbolista de otro nivel, espectacular. Cómo entiende los espacios, se asocia, no pierde balones, es de un nivel top mundial. Era un fichaje espectacular y una maravilla de futbolista». Finalmente, se refirió al Athletic: «No creo que cambie mucho Marcelino su idea de juego. Es un grandísimo entrenador, les exige mucho. Es un rival muy físico, que puede cerrarse o presionar arriba. Son los últimos que nos han ganado. Tienen partido de Copa el miércoles, el más importante quizás de la temporada. Queremos consolidarnos . Somos un equipo distinto al que fuimos en enero a San Mamés. Será complicado, un rival muy difícil».
Noticias relacionadas