Fútbol
Messi elude hablar de su renovación en la entrega de su cuarta Bota de Oro
El argentino, que la pasada campaña anotó 37 goles, sucede a Luis Suárez e iguala a Cristiano Ronaldo como máximo anotador de las Ligas europeas
Leo Messi ha recibido este viernes su cuarta Bota de Oro , que le corona como el máximo goleador de todas las Ligas de Europa de la pasada temporada. Los 37 tantos conseguidos en la Liga Santander le han permitido alzarse con un trofeo que ya ha ganado en otras tres ocasiones (2009-10, 2011-12 y 2012-13). El rosarina ha igualado, de esta manera, la marca que ostentaba Cristiano Ronaldo , único futbolista que lo había ganado en cuatro ocasiones (2007-08, 2010-11, 2013-14 y 2014-15).
El premio lo otorga la European Sports Media (ESM) , que es una entidad que agrupa los principales medios deportivos como Marca, La Gazzetta dello Sport, A Bola, Fanatik, Elf Voetball y Kicker.
Leo Messi sucede a su compañero Luis Suárez, ganador de la pasada edición , y que fue el encargador de entregarle el trofeo. El uruguayo lo ha ganado en dos ocasiones. La primera de ellas en la temporada 2013-14, cuando militaba en el Liverpool , equipo con el que marcó 31 tantos y la segunda en la 2015-16, ya con la camiseta del Barcelona, gracias a los 40 goles que consiguió. Curiosamente, la Bota de Oro del uruguayo cuando jugaba en Inglaterra es el único trofeo que no ha recaido en equipos españoles en los últimos diez años. A los ocho que se reparten Barcelona y Real Madrid , hay que sumar el que conquistó Diego Forlán con el Atlético de Madrid en la temporada 2008-08 con 32 goles. El uruguayo también había sido el máximo goleador europeo con el Villarreal en la 2004-05 con 25 tantos, los mismos que Thierry Henry (Arsenal).
Durante el acto de entrega Messi eludió hablar de su renovación con el Fútbol Club Barcelona, pero sí se refirió a un par de temas de actualidad como su suplencia en Turín o la importancia del choque de la próxima jornada de La Liga contra el Valencia.
En cuanto a su ausencia del once titular en el partido de Champions League contra la Juventus, el argentino reconoció que pese a no estar acostumbrado y gustarle jugar todos los minutos posibles, «un año es muy largo y hay que cuidarse cada vez más» .
Sobre el Valencia declaró que «sabe muy bien a lo que juega y lo que hace lo hace a la perfección. Tiene un gran técnico y será complicado, pero estamos bien y esperamos seguir así».
Los puntos que permiten alcanzar la Bota de oro surgen de los goles conseguidos en la liga nacional donde juega el jugador multiplicados por la dificultad de la competición , valorados por 2, 1,5 o 1, siendo dos el número por el que se multiplica los goles cosechados en las Ligas española, inglesa, italiana, francesa y portuguesa . Es decir, los 37 goles de Messi materializados en la Liga supusieron 74 puntos. Suficientes para encabezar la lista y proclamarse vencedor. Le siguió de cerca y hasta el final, el holandés Bas Dost (68 puntos), del Sporting de Lisboa . Aubameyang (62) y Lewandowski (60) no soportaron el tirón final del argentino.
Cavani e Inmobile lideran la actual edición
Los 12 goles que lleva anotados Leo Messi en los 12 partidos que ha diputado y que le otorgan 24 puntos, no son suficientes para liderar la actual clasificación de la Bota de Oro. En estos momentos, el delantero del PSG, Edinson Cavani y Ciro Immobile , atacante de la Lazio, lideran la clasificación. Ambos han anotado 15 goles y suman 30 puntos. Radamel Falcao (Mónaco, 13 goles y 26 puntos), Robert Lewandowski (Bayern de Múnich, 13 goles y 26 puntos) y Mauro Icardi (Inter, 13 goles y 26 puntos) les siguen de cerca. Dybala , con 12 tantos amenaza a Messi . En la tabla también figuran delanteros de Ligas menores que han conseguido muchos más goles pero que se ven perjudicados por el coeficiente que se les aplica. Es el caso de Sapinnen y Prosa , del Flora Tallinn de la Liga de Estonia, y de Gordejchuk , del BATE bielorruso, que también ha anotado 27 goles.
Noticias relacionadas