Fútbol

La Justicia prohíbe el fútbol los lunes y viernes, salvo acuerdo entre FEF y Liga, que recurre el fallo

Rubiales gana el caso a Tebas. El juez Sánchez Magro habla de fútbol «con público», no se refiere a la petición actual a puerta cerrada. Insta a las partes a llegar a un acuerdo y, de no hacerlo, a la intervención de Irene Lozano (CSD)

Rubiales concede a Tebas jugar lunes y viernes gratis estas once jornadas

Tomás Gonzáleza-Martín

Los lunes y los viernes, al sol. Los lunes y los viernes de la próxima temporada no habrá fútbol, salvo que la Liga pague a la Federación por ambos días. El litigio que la patronal de los clubes llevó a juicio ha sido ganado por Rubiales y la Federación. La Justicia está de acuerdo: los lunes no es buen día para el espectador y no habrá fútbol. La sentencia incluye los viernes, que tampoco se podrá jugar, aunque el veredicto provisional de agosto del año pasado sí lo permitió.

Ahora, el juez ha dado la razón a la FEF en ambos casos. Rubiales ha concedido ahora que Tebas pueda disputar los lunes y viernes estas once jornada sin petición económica. La mano de Irene Lozano es alargada y se nota. H a sido lista para manejar ante dos rivales muy antagónicos. Tebas anuncia que recurrirá el fallo de ambas fechas.

El titular del Juzgado número 2 de lo Mercantil, Andrés Sánchez Magro , analizó la propuesta de la patronal de jugar los lunes y los viernes, que la Federación rechazaba, salvo compensación económica para ella. El juez Sánchez Magro ha desestimado íntegramente la demanda de la Liga Profesional y aconseja negociar «de buena fe» el calendario de la competición. El juez rechaza que hubiera competencia desleal ni conducta prohibida de la Federación y señala que ambas partes, Liga y FEF, deben pactar.

El juez rechaza los lunes con partido con público, no habla de las once jornadas a puerta cerrada que Tebas jugará también en lunes sin problemas, pero en todo caso insta a Liga y FEF a llegar a un acuerdo económico y, de no lograrlo, a que el CSD actúe

Andrés Sánchez Magro subraya en su sentencia que la patronal es una asociación privada que se constituye obligatoriamente en el seno de la estructura de la Federación, con personalidad jurídica y autonomía organizativa y funcional «hasta el grado y con la intensidad que sea razonable», y que es por esta naturaleza que se le permite la organización de sus propias competiciones, pero con una «necesaria y preceptiva coordinación con la FEF». La sentencia crea jurisprudencia. No se refiere, no obstante, a la etapa actual, con una pandemia y con once jornadas ligueras por disputarse.

Tebas y Rubiales se reunirán mañana para llegar a un acuerdo en el calendario y se podrá jugar los cinco lunes que solicitaba la Liga. Rubiales ha cedido ahora por petición de Lozano, pues la Liga ha puesto 200 millones en cuatro años, 100 para la FEF y 100 para otras federaciones olímpicas, tras el pacto de Viana.

Al ser a puerta cerrada, el veredicto de Andrés Sánchez no afecta a jugar los lunes sin público. Deja. Habla de la temporada con público. «En el hipotético caso de que la RFEF y la LNFP no se pusieran de acuerdo sobre la cantidad económica a abonar por parte de La Liga a la RFEF para que se autorice la disputa de partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División los viernes y/o lunes anteriores y posteriores a cada jornada debe ser el CSD quien defina, en su caso, cuál es la cantidad económica ajustada a las circunstancias y a los hechos relacionados con dicha problemática».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación