Fútbol
Rubiales concede a Tebas jugar lunes y viernes gratis estas once jornadas
La Federación sí pedirá contraprestación económica a la Liga por jugar esos dos días la temporada que viene. Tebas recurre
El presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha manifestado que la Liga podrá jugarse los lunes y los viernes sin contraprestación económica en estas once jornadas que restan por disputarse.
Mañana, Javier Tebas, presidente de la patronal, presentará a Rubiales el calendario programado de esas once jornadas y estarán ocupados con partidos los lunes y los viernes .
Otra cosa será la siguiente temporada. El juez Sánchez Magro ha dado la razón a la FEF en el rechazo a que haya fútbol los lunes e incluso los viernes y para que se juegue en esas dos fechas semanales en la próxima campaña deberá haber pago económico de la patronal. Tebas recurre el fallo.
Los lunes al sol la próxima temporada, salvo que Tebas pague. El litigio que la Liga llevó a juicio ha sido ganado por Rubiales y la Federación. La Justicia está de acuerdo: los lunes no es buen día para el espectador y no habrá fútbol. El titular del Juzgado número 2 de lo Mercantil, Andrés Sánchez Magro , analizó la propuesta de la patronal de jugar los lunes y los viernes, que la Federación rechazaba, salvo compensación económica para ella.
El juez Sánchez Magro ha desestimado íntegramente la demanda de la Liga Profesional y aconseja negociar «de buena fe» el calendario de la competición. El juez rechaza que hubiera competencia desleal ni conducta prohibida de la Federación y señala que ambas partes, Liga y FEF, deben pactar.
El juez rechaza los lunes y viernes con partido con público, pero en todo caso insta a Liga y FEF a llegar a un acuerdo económico y, de no lograrlo, a que el CSD actúe
Andrés Sánchez Magro subraya en su sentencia que la patronal es una asociación privada que se constituye obligatoriamente en el seno de la estructura de la Federación, con personalidad jurídica y autonomía organizativa y funcional «hasta el grado y con la intensidad que sea razonable», y que es por esta naturaleza que se le permite la organización de sus propias competiciones, pero con una «necesaria y preceptiva coordinación con la FEF». La sentencia crea jurisprudencia. No se refiere, no obstante, a la etapa actual, con una pandemia y con once jornadas ligueras por disputarse. Tebas y Rubiales se reunirán mañana y aprobarán el calendario de estas once «fechas», que incluirá viernes y lunes, pues la FEF accede a la petición que solicitaba la Liga sin pedir dinero. Inicialmente, la FEF pidió que, para conceder esos cinco lunes, la patronal firme que no jugará los lunes durante cinco años. Tebas calculó que eso significaría 750 millones de euros sin ingresar para los clubes. Irene Lozano ha parado esa exigencia .
E l veredicto de Andrés Sánchez deja que las dos instituciones negocien y que el CSD pueda intervenir. «En el hipotético caso de que la RFEF y la LNFP no se pusieran de acuerdo sobre la cantidad económica a abonar por parte de La Liga a la RFEF para que se autorice la disputa de partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División los viernes y/o lunes anteriores y posteriores a cada jornada debe ser el CSD quien defina, en su caso, cuál es la cantidad económica ajustada a las circunstancias y a los hechos relacionados con dicha problemática».