Copa del Rey: Entrevista
José Castro: «Cada año hacemos otro Sevilla ganador sin tener un euro»
Entrevista con el presidente del Sevilla: «Sabemos que nosotros siempre seremos David frente a Goliat y algunas veces ganamos a Goliat»
Presidente del Sevilla desde 2013, José Castro Carmona ejemplifica la lucha exitosa del club modesto frente al grande en el fútbol mundial. La historia triunfal del club hispalense en la época de las inversiones multimillonarias en equipos de Inglaterra y Francia subraya que el trabajo de cantera, la elección de jugadores, la creación de un estilo y el espíritu combativo compiten con el dinero. Campeón por quinta vez de la Europa League, el Sevilla busca hoy el más difícil todavía: conquistar la Copa frente a otro grande y celebrar un doblete histórico.
—¿El Sevilla juega hoy otra final frente a otro equipo muy superior económicamente, el Barcelona. ¿Cómo se ganan estos partidos?
—Con el trabajo bien hecho, desde Monchi al entrenador. Y con el espíritu de lucha que tiene este equipo. Nuestra ilusión por ganar a nada menos que este Barcelona no la supera nadie. Venimos cansados de ganar la Europa League, hemos jugado más partidos que nadie, pero esa fe nos permite superar este hándicap. Todo lo que conseguimos es muy difícil, lo sufrimos, por eso después las alegrías de los títulos son grandiosas.
—¿Este Sevilla tiene un límite?
—Siento, lo digo con humildad, que este Sevilla no tiene techo. Si todos continuamos trabajando en la misma dirección, con unión y sin sacar pecho, el techo lo subiremos nosotros mismos. Es lo que estamos haciendo. Esta labor nos da la gloria que merecíamos.
—Ustedes ganan títulos en Europa cuando deben traspasar a varios de sus mejores futbolistas cada año.
—Cada año tenemos que traspasar dos o tres jugadores para mantener la estabilidad económica. Y volvemos a hacer otro equipo competitivo, ganador, sin tener un euro. Es el fruto del trabajo de la entidad, de su plantilla y de su cuerpo técnico. Ojalá que continuemos así. Lo que está consiguiendo el club es una barbaridad. Dios nos ha tenido muchos años sin llevarnos ni una final a la boca y en esta última década nos da todo lo que se nos debía.
—¿Cómo se puede vencer al todopoderoso Barcelona de Messi y Suárez?
—Nosotros sabemos que siempre seremos David frente a Goliat y algunas veces ganamos a Goliat. Vencer al Barcelona no es fácil, pero el Sevilla nunca teme a su rival, ni al Barcelona ni a nadie. Eso sí, le respetamos. En Basilea ganamos con siete mil seguidores frente a veinte mil del Liverpool. Ahora seremos veinte mil sevillistas en un estadio neutral, el Calderón, y tenemos opciones de triunfo. La Europa League nos ha inyectado optimismo.
—El equipo no ha tenido tiempo de preparar esta final de Copa.
—Nos faltará preparación, pero la jugaremos con el aire a favor de la victoria del miércoles y eso compensa la falta de descanso. Vamos a intentar ponérselo muy difícil al Barcelona.
— El Sevilla vive la mejor etapa de su historia cuando los grandes capitales compran otros clubes.
—Vivimos la mejor época porque tenemos clara la filosofía de trabajo. Mire, nosotros hemos cogido una autopista para disputar dos finales en cinco días. Pagamos un peaje, que ha sido ganar la Europa League, y hemos puesto gasolina destino la final de Copa en Madrid para intentar conseguir otro título. Llevamos tres Europa League consecutivas, cinco alternas, algo que no ha conseguido nadie más. Estaremos en la Champions. Jugaremos la Supercopa de Europa y la Supercopa de España, que son otras dos posibilidades de títulos. Todo nos da moral para intentar ganar la Copa.
—La polémica: ¿Esteladas sí o no?
—El Sevilla no tiene nada que ver con ese tema. Solo tenemos que ver con la bandera de Andalucía, que luciremos en nuestra camiseta en la final (en competición europea los jugadores llevan la bandera de España). Yo sé que estaré en el palco y sé que mis jugadores llevarán con orgullo a nuestra región.
—El lunes habrá fiesta en Sevilla.
—Ganemos o perdamos la Copa del Rey, el lunes celebraremos uno o dos títulos con la afición, que tanto nos apoya. Como dice la canción de El Arrebato, aquí estamos contigo, Sevilla.
Noticias relacionadas