Barcelona-Sevilla
La «Iniestadependencia» pasa factura
El juego del Barça se resiente sin él y hasta Lopetegui le convoca sin tener el alta médica
![Andrés Iniesta durante un partido del Barcelona esta temporada](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2017/11/04/iniesta-kaj--1240x698@abc-khQF--1240x698@abc.jpg)
Líder destacado en la Liga y con pie y medio en los octavos de final de la Champions, el Barcelona sigue buscando una fluidez que no encuentra y una plasticidad en su juego que acompañe a los buenos resultados que está cosechando. Mucho más sólidos en defensa y contundentes en ataque, a pesar de la obcecación de Luis Suárez , los azulgranas reciben al Sevilla abonados al buen estado de forma de Marc André Ter Stegen y de Leo Messi . Zamora con solo tres goles encajados y Pichichi con 12 dianas. Pero se le achaca al equipo la ausencia de transición , de renunciar a su seña de identidad y de no imponer el orden en el juego de mediocampo.
Y aquí es cuando surge el nombre de Andrés Iniesta , obligado a participar en todos los partidos y cuya ausencia coincide con el bajón en el juego culé. «Iniestadependencia» parece llevar por nombre los males de este equipo , que en San Mamés y en Atenas, sufrió más de la cuenta y se mostró errático sin el manchego. «Igual que Messi, es un jugador extraordinario. Es normal que notes cuando no está. La presencia de Andrés, o la no presencia, siempre se nota », explica Valverde, que espera recuperarlo cuanto antes de sus problemas musculares.
Y tan importante es para el Barcelona como para la selección española. Solo así se explica que Julen Lopetegui le haya convocado para los dos amistosos ante Costa Rica y Rusia de la próxima semana aún estando privado del permiso de los médicos del Barça para jugar . No es extraño. Andrés también es el metrónomo de España y un jugador vital fuera del terreno de juego. «Lopetegui tiene mucha confianza en Iniesta y en nuestros médicos. Por eso le habrá convocado. Es optimista», bromeó Valverde tratando de quitar hierro a la llamada del seleccionador . Y es que se puede dar el mismo caso que con Luis Suárez , que regresó antes con Uruguay que con el Barça.
Duda esta noche
El técnico extremeño esperará hasta última hora para decidir si alinea al centrocampista esta noche ante un rival que ha superado el bache que atravesaba hace unas semanas y que llegará al Camp Nou alto de moral tras encadenar dos victorias, ante Leganés y Spartak de Moscú . Instalados en la zona alta de la tabla, los partidos lejos del Sánchez Pizjuán siguen siendo la asignatura pendiente del equipo de Berizzo. En cambio, el feudo azulgrana es inexpugnable y cuenta con un bagaje de 18 goles a favor y solo uno en contra.
El alta médica de Iniesta ha sido altamente celebrada en un momento en el que la enfermería culé está a rebosar. Permitirá a Valverde recuperar el orden y la organización. Además, un triunfo ante los hispalenses supondría una presión asfixiante para el Real Madrid , que recibiría mañana a Las Palmas estando once puntos por debajo de los azulgranas y tras acumular dos derrotas consecutivas (Gerona y Tottenham). No obstante, Valverde pone un punto de prudencia. «Esto acaba de empezar. Es absurdo dar saltos de alegría, esto cambia en una semana . Debemos fijarnos en nosotros y centrarnos en el juego. Ahora debemos ser competitivos, ganar al Sevilla».
Con la duda de Iniesta, el Barcelona tiene en Leo Messi un seguro de vida. El argentino disputará su partido oficial número 600 con la camiseta azulgrana . Solo le superan Xavi (767) e Iniesta (642). Con 523 goles en total, el rosarino se mide a su rival liguero preferido , ya que le ha endosado 23 goles en los 21 partidos en los que se han enfrentado, a los que hay que sumar otros cuatro anotados en la Supercopa de España y de Europa.
Berizzo, optimista
Los números y las estadísticas no parecen amedrentar a Eduardo Berizzo , que se muestra esperanzado en conseguir un triunfo de prestigio en el Camp Nou. «Todos los partidos pueden ganarse y tenemos armas para hacerlo», aseguró el entrenador del Sevilla. No obstante, el argentino tiene claro que para asaltar el feudo culé «se necesita hacer muchas cosas bien y hay que hacer un partido perfecto ». Y desconfió de la pérdida de brillo del juego azulgrana: «Bendita crisis la del Barça. Su entrenador se las ha ingeniado con recursos tácticos para solventar las ausencias y no deja de ser el Barça con esa voracidad ofensiva que tiene y con solidez defensiva».
Noticias relacionadas