Fútbol

La estrella es Alemany

Los malabares del dirigente del Barça para que un club asfixiado económicamente logre reforzarse más que nadie

Aubameyang, durante un partido del Arsenal EP

Sergi Font

Jornada frenética en las oficinas de Arístides Maillol, con la cúpula deportiva del Barcelona enfrascada en cerrar a contrarreloj una plantilla envejecida y descompensada. Maltratado por las lesiones de larga duración, el club azulgrana ha tratado de contentar a Xavi Hernández concediéndole todas las peticiones que ha realizado, aunque la grave situación financiera de la entidad, atosigada por la elevada masa salarial y observada con lupa por la Liga, ha impedido batallar alegremente en el mercado invernal que expiraba esta pasada medianoche.

Entre todos los técnicos y ejecutivos encargados de estudiar las necesidades del primer equipo, negociar salidas e incorporaciones y cuadrar el fair play financiero emerge la figura de Mateu Alemany , auténtico prestidigitador que ha permitido el fichaje de varios futbolistas en el peor momento económico del club catalán. Alemany se pasó ayer todo el día reunido con Jordi Cruyff , director del área internacional, y pegado al teléfono. El último conejo que se sacó de la chistera fue el fichaje de Pierre-Emerick Aubameyang como recurso de urgencia ante la imposibilidad de fichar a Álvaro Morata, que era la primera opción de Xavi. Y pudo rizar el rizo traspasando a Dembélé pero la obcecación del francés y las altas exigencias de su representante abortaron la operación cuando estuvo a punto de cerrarse el acuerdo con el Chelsea.

Aubameyang, cuarto fichaje

Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang son las cuatro incorporaciones que cerró el Barcelona en este mercado invernal. Operaciones que se antojaban imposibles cuando este pasado verano no pudo retener a Leo Messi y se vio obligado a deshacerse de Griezmann y de Emerson como medida de urgencia para subsanar momentáneamente la crisis económica que le atenaza. El director de fútbol lo ha logrado gracias a la ingeniería financiera y su poder de persuasión.

La llegada de Aubameyang se ha cerrado tras aprovechar la mala relación que el delantero mantiene con el técnico del Arsenal . Arteta le retiró la capitanía y le apartó del equipo por indisciplina y eso lo ha aprovechado Alemany para lograr su carta de libertad (al ser agente libre pueden inscribirle en los próximos días). Y para regatear el control de la Liga le ha firmado un año y medio pagándole lo mínimo esta temporada y reembolsándoselo en la próxima.

Dani Alves, sin equipo y de 38 años, fue el primer fichaje, que aceptó percibir el salario mínimo que establece la Liga (unos 155.000 euros) para regresar al Barcelona, escaparate idóneo para que Brasil le permita disputar el último Mundial de su carrera.

Alemany convierte en factible la imposibilidad de fichar a Ferran Torres, al que el City tasa en 55 millones fijos más otros diez en variables. Primero logra que el club citizen acepte cobrar el primer plazo del traspaso a partir de la próxima temporada, regateando el fair play financiero. Y segundo, consigue que Coutinho se marche cedido al Aston Villa y que Umtiti prolongue su contrato para permitir la inscripción de Ferran Torres.

El deseo de Adama de regresar al Barça es la baza que esgrime Alemany para lograr su cesión hasta final de temporada sin coste y convencerle para que rebaje sensiblemente sus emolumentos, percibiendo en torno al millón de euros. La buena relación con su agente, Jorge Mendes , y el poco protagonismo que el futbolista tenía en el Wolves también ha ayudado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación