Nations League
España para cerrar el curso futbolístico
La selección inicia en Sevilla su camino en la nueva edición de la Nations League ante la Portugal de Cristiano Ronaldo
Horario y dónde ver el España-Portugal
Luis Enrique: «Habrá sorpresas antes del Mundial»
Tiene el sambenito España , el fútbol de selecciones en general, de aparecer en el calendario en los momentos más inoportunos. No es distinto esta vez. Vuelve el equipo nacional al ruedo competitivo una vez que la mayoría de aficionados han gastado ya sus mayores gritos y suspiros. Aún hay resaca de la final de la Champions . Y, en realidad, en lo que ya está la gente es en las entradas y salidas, en saber qué van a hacer sus equipos en el mercado de fichajes.
Sería distinto si este fuera un año normal, y lo que esperase ahora fuera un Mundial como los de toda la vida. Ahí sí se hubiese paralizado el mundo y andaría el personal analizando y retorciendo la lista de 25 convocados por Luis Enrique la semana pasada (24, después de que se anunciase ayer la baja de Thiago al no haber superado las dolencias musculares que arrastraba desde antes de la final de la Champions). Pero desde la pandemia pocas cosas son normales, también en el mundo del fútbol, y lo que hay ahora son cuatro partidos consecutivos de la fase de grupos de la Nations League , una competición que creó la UEFA para acabar con los amistosos intrascendentes y que para Luis Enrique supone un aliciente: «Si ahora tuviéramos cuatro amistosos esto sería un sopor», admitió. «Claro que se piensa en las vacaciones, pero sabemos lo que viene muy pronto, que es algo tan grande como un Mundial. Nos gusta esta competición y nos motiva».
El cariño de España al torneo comenzó el pasada edición, donde protagonizó algunos de sus momentos más bellos de los últimos tiempos. Ahí fue el 6-0 a Alemania de La Cartuja, el partido que señaló a Ferran Torres como el goleador más efectivo de esta selección y que clasificó al equipo nacional para su primera Final Four. Allí los de Luis Enrique volvieron a demostrar que, pese a su juventud, están en condiciones de derrotar a cualquier selección. Hicieron creer que cualquier objetivo es posible. Derrotaron a la Italia campeona de Europa en la semifinal, tomándome la revancha de la desdichada eliminación de Wembley en los penaltis, y solo sucumbieron en la final ante la Francia de Benzema, Mbappé y Griezmann después de una dudosa intervención del VAR.
El empacho de Nations League comienza hoy en el Benito Villamarín ante la Portugal de Cristiano. Un duelo que debería marcar el desarrollo del grupo. Después vendrán los duelos ante República Checa en Praga (5 de junio), Suiza en Ginebra (9 de junio) y el cierre definitivo, de nuevo ante los checos en Málaga (12 de junio). En apenas once días se juega casi todo. Para después del verano quedarán los dos últimos partidos de esta fase de grupos: ante Suiza en Zaragoza (24 de septiembre) y frente a Portugal en Braga (27 de septiembre). Esos serán también los ensayos definitivos antes del Mundial. Pocas pruebas ya, y cada vez menos huecos que rellenar en la convocatoria final: «Los jugadores no son tontos y saben que la lista está siempre abierta. Habrá sorpresas antes del Mundial», arengó ayer el seleccionador.