Fútbol
Así se elige al presidente de la FIFA
África (54 votos), Europa (53) y Asia (46) son las confederaciones mayoritarias
La FIFA busca un cambio de imagen para eliminar de la retina internacional los desmanes de la era Blatter , y la realidad es que la corrupción persigue al organismo hasta el mismo día de las elecciones presidenciales, que se celebran hoy en Zúrich con el miedo a una nueva redada policial. Alí Bin Hussein , unos de los cinco candidatos a dirigir el fútbol mundial, ha denunciado hasta ayer estos comicios con la petición, infructuosa, de colocar cabinas transparentes para observar el voto de los 209 delegados que hoy decidirán quien es el nuevo guía de esta FIFA desnortada. El príncipe jordano solicitó incluso ante el tribunal de Arbitraje del Deporte que se hicieran fotos de cada voto depositado en las cabinas, porque manifiesta que durante años se cambió el signo de muchas elecciones. El TAS ha rechazado todas sus demandas.
Primera votación
A partir de las 15 horas, en Zúrich, votan las 209 federaciones de la FIFA. Para ser presidente en primera ronda el candidato más votado tendría que obtener dos tercios del total (140 votos)
El 50 por ciento vale
En la segunda ronda son suficientes la mitad de los votos, 105. Si no hubiera presidente, se eliminaría al candidato menos votado, y así sucesivamente hasta que uno obtenga 105 votos.
África manda
Es con 54 delegados la confederación más fuerte, por delante de Europa (53), Asia (46), América del Norte y Caribe (35), Oceanía (11) y Sudamérica (10).
Noticias relacionadas