Fútbol
Las elecciones del Barcelona, en Navidad
Carles Tusquets, presidente de la junta gestora, debe pactar ahora el protocolo sanitario con la Generalitat
Ya hay fechas para que se celebren las elecciones a la presidencia del Barcelona después de que Josep Maria Bartomeu y sus directivos dimitieran la pasada semana . Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, lo ha anunciado durante una comparecencia telemática. Será durante las Navidades cuando se celebre el proceso electoral para escoger al nuevo mandatario, que deberá concluir la actual temporada y las próximas cinco.
«Haremos todo lo posible porque puedan llevarse a cabo alrededor de esas fechas», ha explicado Tusquets, que tiene tres meses como máximo para que se celebren, según los estatutos, los comicios presidenciales. La junta gestora deberá organizar el proceso de votación de acuerdo con las normas sanitarias que imponga la Generalitat, que esta pasada semana ya había dado vía libre para que se celebrara la moción de censura, aunque descentralizando el voto y descartando una sede única para evitar los males y contagios de la pandemia. «No se puede hacer antes, si las elecciones catalanas se han fijado para finales de febrero», explicó Tusquets, refiriéndose a las dificultades sanitarias provocadas por la pandemia. Además, también ha explicado que tiene previsto reunirse con todos los que candidatos que quieran presentarse a las elecciones: «Lógicamente hablaré con todos los que haga falta y sean candidatos» . Hay que tener en cuenta que para ello, todos los socios que quieran presentarse deberán pasar el corte, que tiene dos barreras principales: el número de firmas de apoyo y el aval que deberán presentar, correspondiente al 15 por ciento del presupuesto del club. Tusquets también se ha referido al voto por correo, que estará permitido aunque será mucho más complicado que se pueda implementar a tiempo el voto electrónico, ya que «no podemos hacer nada que vaya en contra de los estatutos».
En cuanto Tusquets pacte con el departamento de Salut el protocolo a seguir, se determinarán los días definitivos, teniendo en cuenta la premisa de favorecer el voto mayoritario . El presidente Bartomeu había decidido que las elecciones convocadas en marzo se celebraran durante dos días apra facilitar la presencia de todos los socios ante las urnas.
Noticias relacionadas