Fútbol
La cláusula catarí que puede dinamitar el fichaje de Xavi
El jeque propietario del Al-Sadd exige negociar cara a cara con Laporta para obviar la cláusula de 5 millones de euros pero el presidente azulgrana no ha viajado a Doha
Este jueves puede oficializarse el fichaje de Xavi Hernández por el Barcelona, siempre que el Al-Sadd se avenga a permitir la salida del exfutbolista. Una delegación del club azulgrana, compuesta por el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste , y el director ejecutivo de fútbol, Mateu Alemany , ha aterrizado hoy en Doha con el objetivo de cerrar un acuerdo que está muy bien encaminado pero que no está exento de sufrir algún contratiempo. Sobre todo porque el jeque Mohammed bin Hamad, propietario del club que entrena Xavi, había exigido negociar directamente con Joan Laporta , de igual a igual, de presidente a presidente. Y el dirigente catalán declinó viajar a tierras árabes aduciendo que nunca participa en las negociaciones por un jugador o un entrenador, delegando en los máximos responsable autorizados para hablar en su nombre. La ausencia de Laporta ha generado sorpresa en Catar y malestar entre los directivos del Al-Sadd , que se han sentido menospreciados.
Cuando Xavi renovó a mediados de mayo con el Al-Sadd hasta 2023, aceptó incluir una cláusula de rescisión de cinco millones de euros pero le arrancó el compromiso al jeque de que le facilitaría una salida si el club interesado en ficharle era el Barcelona. Mohammed bin Hamad aceptó y le dio su palabra, que en la cultura catarí es tan válida como una firma, aunque en ningún momento se habló de una marcha totalmente gratuita. En este sentido, desde el Al-Sadd están dispuestos a facilitar el traspaso de Xavi pero pretenden arrancar el compromiso del Barcelona de disputar un partido amistoso en Doha , con el catalán ya como entrenador del primer equipo, lo que permitiría acercar las estrellas de un club como el Barça a los aficionados cataríes y rendirle homenaje a Xavi, que ha estado siete años en el Al-Sadd, cuatro como jugador y tres como entrenador.
No obstante, la ausencia de Laporta puede dar al traste con la operación . O al menos, que los dueños del Al-Sadd se remitan a la cláusula de rescisión del técnico al sentirse ninguneados por la decisión del presidente azulgrana de no desplazarse a Doha. El gesto de Laporta podría costarle al Barcelona cinco millones de euros. Fuentes del Barcelona consultadas por ABC aseguran que «la operación va según lo esperado» y que la ausencia del presidente «no pone en riesgo la llegada de Xavi». Un mensaje contundente tanto como el que lanzaba Laporta cuando le preguntaban por renovación de Messi («todo va bien, progresa adecuadamente»).
No hay que olvidar la importancia la palabra dada ni del respeto en la cultura catarí. El Barcelona ya lo pudo comprobar en sus propias carnes cuando negociaba con 'Catar Foundation' el patrocinio de la camiseta. El exvicepresidente económico Javier Faus había llegado a un compromiso, que no estaba firmado pero era un acuerdo verbal, por algo más de 60 millones de euros . Bartomeu, tras ganar las elecciones en 2015, quiso modificar algunos puntos esenciales y conseguir más dinero, lo que fue interpretado como una traición y una falta de honor por los cataríes, que decidieron de manera unilateral no volver a sentarse a hablar. No solo no les cogieron más el teléfono sino que dejaron a Bartomeu y al exvicepresidente Manel Arroyo plantados en un hotel de Doha.
Yuste y Alemany se reunirán esta noche con Xavi y su representante, después del partido que el Al-Sadd dispute ante el Al Duhail , que está considerado el clásico catarí. Y han quedado emplazados para mañana a un encuentro con la cúpula del equipo árabe. La intención del Barcelona es poder anunciar mañana mismo el acuerdo, aunque está decidido que sea Sergi Barjuan el que dirija el partido del próximo sábado en Balaídos ante el Celta . En la Ciudad Condal se muestran muy optimistas y se remiten a los mensajes que la familia del técnico han ido colgando en las redes sociales, despidiéndose de amigos cercanos en Doha. Xavi llegará al Camp Nou acompañado de buena parte de su staff técnico. Junto a él firmarán por el Barça sus dos ayudantes, Òscar Hernández y Sergio Alegre, el preparador físico Iván Torres y los analistas David Prats, Toni Lobo y Sergio García.
Noticias relacionadas