Futbol

El Barcelona desvela los secretos del vestuario

Este viernes se estrena el documental «Matchday», donde se muestran imágenes inéditas e íntimas de los jugadores

Presentación del documental sobre el Barcelona FCB

Sergi Font

Los amantes del fútbol en general y del Barcelona en particular tendrán a partir de esta medianoche acceso a un documental que desvela todas las interioridades del vestuario del Barcelona. Charlas antes, durante y después de los partidos se entremezclan con imágenes de los encuentros y el día a día de los futbolistas, que muestran la cara más humana y desconocida. La serie estará disponible en exclusiva en Europa a través de la plataforma de video on demand Rakuten TV a partir de este 29 de noviembre de manera totalmente gratuita, ya que el contenido se podrá ver a través de la sección free de la plataforma, mediante su servicio AVOD (ad-supported video on-demand). Desde octubre pasado, Rakuten TV ha incorporado esta sección free, que permite a los usuarios ver diferentes contenidos de forma gratuita con breves pausas publicitarias. El mismo viernes también se estrenará en Japón y en una fecha posterior se estrenará a través de Rakuten TV, o en colaboración con otros operadores, en la región de Asia-Pacífico (APAC) y en Estados Unidos. Por otra parte, el Barcelona se ha reservado los derechos de emisión de la serie en África, Latinoamérica, los países de Oriente Medio y Norte de África (MENA) y Canadá.

La serie Matchday consta de 8 capítulos de 45 minutos y repasa los momentos clave de la temporada 2018-19, ofreciendo contenidos e imágenes exclusivos nunca vistos hasta ahora, tanto de los jugadores en los momentos previos y posteriores a un partido como pasando tiempo con sus familias y amigos. En su versión inglesa, el actor John Malkovich ejerce de narrador de la serie, mientras que en las versiones en catalán y castellano el actor Pere Arquillué es quien se encarga de poner la voz que sirve de hilo conductor. Matchday es una producción de Barça Studios , el ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta visual del Barcelona, con la colaboración de Rakuten, en asociación con Rakuten H Collective Studio, de Kosmos Studios y de producciones del Barrio.

«Éste es el primer producto de Barça Studios y nuestra intención es producir y comercializar contenidos porque los contenidos es la mejor manera de llegar a los seguidores», explicó Dídac Lee , directivo del club azulgrana, que asistió a la presentación del preestreno. Lee hizo hincapié en los 350 millones de seguidores que tiene el Barcelona alrededor del mundo y de los 59 millones de aficionados digitales que tienen controlados en Europa, aunque el producto «tiene vocación global». Paco Latorre , director de Barça Studios y uno de los principales impulsores y creadores de este ambicioso proyecto, se ha mostrado satisfecho del resultado. «Lo he visto más de diez veces y me sigue poniendo "la gallina en piel"», comentó parafraseando a Johan Cruyff. « Es un producto del primer equipo como no se había hecho antes . Queríamos explicar historias no solo ser testigos de ellas y además conseguir un aumento de visibilidad de la marca Barça y generar una fuente de ingresos», ha añadido.

Latorre ha desvelado que «fue muy importante implantar una red de confianza con el vestuario , evitando ser un Gran Hermano», y ha asegurado que «durante las muchísimas horas de grabación no se ha producido ningún conflicto». Además, el ejecutivo ha confirmado que los futbolistas pudieron ver el documental antes de presentarlo y dieron el visto bueno. «Este producto en la joya de la corona , es el camino y ya estamos preparando una segunda parte de esta temporada, que se llamará Matchday 2. Además, estamos preparando otros contenidos como un documental sobre Tito Vilanova , en el que hablamos con su padre, familia y amigos (se estrenará en marzo o abril), y uno de animación», confirmó. Para acabar, Latorre quiso dejar bien claro la rigurosidad del programa y puso como ejemplo el séptimo capítulo (eliminación en Liverpool y pérdida de la Copa del Rey) para demostrar que no se había edulcorado la realidad ni se había maquillado la debacle: «Si queremos ser más que un club hay que serlo siempre. Y si se pierde, se pierde y hay que contarlo porque esto es un deporte».

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