Fútbol
El Barça denuncia falsificación de firmas a la Guardia Civil para frenar el voto de censura
El club lo puso en conocimiento de la policía judicial asegurando que se trata de una campaña contra Bartomeu
El Barcelona ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por falsificación de firmas en una iniciativa cuyo objetivo sería frenar la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y sus directivos, según han avanzado La Vanguardia y la Cadena Ser. Hay que recordar que los promotores del voto de censura, encabezados por el precandidato Jordi Farré, alcanzó ayer las firmas necesarias para que se inicie el proceso de castigo contra el presidente. El resultado de firmas totales ha sido de 19.380 favorables cuando solo se necesitaban 16.521 . Según el texto presentado por la entidad azulgrana, que existan 300 papeletas «cuya autenticidad se pone en duda» después del proceso de validación abre otro escenario. «Esto hace pensar que puede haber otros bloques de papeletas no auténticas», ha cuestionado el club catalán. El argumento de los servicios jurídicos del Barcelona son rotundos: «Se han detectado evidencias de la posible perpetración de ilícitos de carácter penal que, por su trascendencia, escapan al ámbito de la Mesa electoral. Por ese motivo ponemos en conocimiento de la Unidad de Policía Judicial para su investigación y esclarecimiento». Desde el seno del club consideran que hay una campaña «orquestada y planificada». «El objetivo es perjudicar a la Junta y a su presidente por medios ilícitos, alejados a los cauces de participación democrático reconocidos en los estatutos», ha añadido.
Según diferentes informaciones, las firmas falsificadas podrían estar vinculadas al caso del fraude de los 2.800 carnés de socios investigados y que se utilizaban para revender entradas. Este nuevo requerimiento de la Guardia Civil llega debido a que la primera denuncia del Barcelona no estaba suficientemente documentada y, según la Cadena Ser, si se confirma que está vinculado al caso de las falsificaciones podría paralizar incluso la moción de censura que hay en curso.
Los promotores de la moción no han tardado en reaccionar. «Nos coge totalmente por sorpresa. No conocemos los detalles pero es algo que roza el ridículo , da la sensación de que están intentando alargar la agonía todo lo posible», ha asegurado Marc Duch, uno de los portavoces. «Entendemos que el Barça parece haber detectado 300 firmas que pueden estar relacionadas con otro proceso que el club tiene abierto. No sabemos ni de qué va ni nos preocupa, porque nuestro procedimiento ha sido totalmente manual y de una honestidad intachable», añadió Duch, que lamentó las maniobras del Barcelona para boicotear el voto de censura : «Primero dijeron que había un paquete de 5.000 firmas compradas, luego, que habían firmado personas fallecidas o menores de edad. Salvo de matar a Manolete, nos han acusado de todo . Nos duele que las herramientas del club para defenderse de este proceso democrático sea acusar a sus socios de falsificar».
Noticias relacionadas