Los 10 momentos más importantes en la carrera de Xavi
Después de vestir 764 veces la camiseta del Barcelona, repasamos las fechas más trascendentes del capitán azulgrana
Actualizado: GuardarDespués de vestir 764 veces la camiseta del Barcelona, repasamos las fechas más trascendentes del capitán azulgrana
1234567891018 de agosto de 1998, Supercopa de España Ida, Mallorca 2-Barça 1
Louis Van Gaal le dio la primera oportunidad a un jovencísimo Xavi Hernández, que por entonces contaba 18 años y estaba a llamado a ser el sustituto de Guardiola. El centrocampista entró por la puerta grande en la historia del club ya que anotó un gol aquella noche y empezó a enseñar las cualidades que luego le harían convertirse en una leyenda del Barcelona.
20 de diciembre de 1998, Liga, Valladolid 0-Barça 1
Xavi le devolvió el favor a Van Gaal. El holandés, que le había hecho debutar pocos meses antes, se encontraba en una posición muy delicada en el banquillo, discutido por afición y por una parte de la directiva en su segundo año en el Barcelona, a pesar de haber logrado el doblete en su debut. El equipo azulgrana visitaba el Nuevo Zorrilla, un partido que podría haber acabado con Van Gaal en la calle. Pero un gol de Xavi de cabeza le salvó y comenzó una racha que acabó con el Barça campeón de aquella Liga.
25 de abril de 2004, Liga, Real Madrid 1-Barça 2
Xavi ha anotado 85 goles en su carrera, una cifra nada despreciable aunque batir a porteros rivales nunca ha sido su fuerte. Pero el egarense dejó su firma en el Santiago Bernabéu en una temporada clave en la historia reciente del Barcelona, en la que nació un equipo campeón. Con Ronaldinho a la cabeza, los azulgranas se llevaron los tres puntos del clásico en Madrid en la temporada 2003-04 con goles de Kluivert y Xavi, que batió a Casillas con una vaselina imborrable.
27 de mayo de 2009, Final de Champions, Barça 2-Manchester United 0
Xavi no pudo disfrutar en primera persona del título europeo logrado en 2006 en París ante el Arsenal, después de pasarse media temporada lesionado. La final de Roma tres años más tarde le dio la oportunidad de redimirse y lo hizo a lo grande. El Barça se exhibió ante el United de Cristiano y alzó su tercera Liga de Campeones en el Olímpico de la capital italiana. Xavi la celebró como un niño pequeño, embobado.
29 de noviembre de 2010, Liga, Barça 5-Real Madrid 0
Mourinho no guarda demasiado buen recuerdo de su primera visita al Camp Nou como entrenador del Madrid. Aquel clásico pasó a la historia gracias a un marcador de escándalo, después de otra exhibición del Barcelona de Guardiola ante su eterno rival. Sin capacidad de respuesta, el equipo blanco se vio superado por su rival de inicio a fin y encajó otra manita. El primer gol, el que abrió la lata, fue obra de Xavi, ganándole la partida a Casillas. El primero de cinco.
Balón de Oro 2010
El Barcelona se había instalado en la cumbre con la llegada de Guardiola, una supremacía que se trasladó a los premios individuales. Después de ganar los 6 títulos en 2009 en un año irrepetible, el Balón de Oro vivió una edición sin precedentes al año siguiente. Tres jugadores del Barça, tres futbolistas formados en La Masía, coparon el podio. Messi, Iniesta y Xavi se hicieron una foto histórica.
5 de enero de 2011, Copa del Rey, Athletic 1-Barça 1
Titular en el partido de vuelta de la Copa del Rey frente al Athletic, Xavi superaba a Migueli y se convertía en el futbolista que más veces había vestido la camiseta del Barcelona (550). El centrocampista catalán no ha hecho sino ir aumentando esa cifra hasta esta temporada, estableciéndola en 764. Presumiblemente titular ante el Dépor en la última jornada de Liga y con minutos a la vista en las finales de Copa y Champions, aspira a dejarla en 767.
18 de diciembre de 2011, Final Mundial de Clubes, Barça 4-Santos 0
El Barcelona volvió a dar un recital de fútbol en una final. Esta vez le tocó al Santos de Neymar, que fue arrasado por el fútbol control de los azulgranas, liderado como siempre por un centro del campo que estuvo magnífico aquella mañana. Xavi fue el director de orquesta y encima también dejó su sello con un gol. Un título que nunca olvidará el egarense.
28 de abril de 2015, Liga, Barça 6-Getafe 0
Xavi colaboró con un gol en la goleada del Barcelona ante el Getafe, un partido que acercaba un poco más al equipo azulgrana al título, que certificaría poco después en el Vicente Calderón. El gol del centrocampista puede pasar a la historia como el último que haya logrado como azulgrana después de 17 temporadas en el primer equipo. Un tanto para el recuerdo.
17 de mayo de 2015, Liga, Atlético 0-Barcelona 1
A Xavi se le escaparon las lágrimas en el césped del Vicente Calderón. El Barcelona se proclamaba campeón de Liga gracias al gol de Messi, el título número 23 en su carrera como azulgrana. Con la decisión de abandonar el club ya tomada, el centrocampista no escondió sus emociones en lo que puede ser su último gran triunfo con el Barça, aunque aún le quedan dos finales más por delante para agrandar su leyenda.