Fórmula 1

Los mensajes de radio influyeron en el fichaje de Sainz por Ferrari

Al jefe de la escudería italiana le gustaron las comunicaciones certeras y sólidas del español

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Los mensajes de radio públicos que animan las carreras de Fórmula 1 suelen provocar fastidio entre los pilotos. La mayoría de las estrellas del volante lo entienden cómo una ruptura de los códigos internos de este deporte, una invasión de la presunta intimidad con sus ingenieros en nombre del espectáculo audiovisual de las carreras. Sin embargo, esa comunicación externa que se propaga por la televisión ha resultado fundamental para el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari. Así lo admitió el team manager de la escudería italiana, Mattia Binotto, en una entrevista en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond the grid.

Las comunicaciones entre el piloto y su garaje que se ven por la tele no suceden en tiempo real, como se podría suponer, sino que se emiten con un lapso de tiempo que permite al realizador de la señal, Formula One Management (FOM), discernir lo que quiere ofrecer y lo que no. En este punto suelen coincidir la mayoría de los pilotos: se sienten señalados cómo los únicos protagonistas de comentarios polémicos.

A principios de la pasada temporada, Sebastian Vettel aseguró que «es muy extraño para ustedes (los periodistas) juzgar lo que sucede porque no reciben todos los mensajes». Sin embargo, las transmisiones de radio completas han estado disponibles para cualquiera que quiera escucharlas durante los últimos tres años en muchos países.

Las controversias que generan los mensajes de radio han provocado sugerencias por parte de los pilotos de que la F1 debería suprimir estas discusiones públicas. «¿Por qué se emiten? Imagínese si estuviera transmitiendo lo que sucede en el campo de fútbol», se quejó Romain Grosjean, el piloto que sufrió el tremendo accidente en la bola de fuego de Bahréin .

Hay conversaciones de radio que han pasado al archivo de la memoria de los aficionados de la F1. «El pulpo ha vuelto», le soltó Daniil Kvyat a su ingeniero, que se estaba alargando en las explicaciones durante un gran premio en Japón. En el ranking aparece en lugar predominante la sugerencia que le hizo el ingeniero de Ferrari a Felipe Massa en Alemania 2010. «Felipe, Fernando is faster than you (es más rápido que tú)» , le dijeron para que permitiese el adelantamiento. En Malasia 2013, dominaban la carrera los dos pilotos de Red Bull, Mark Webber y Sebastian Vettel. Al alemán le cantaron: «multi 21, Seb, multi 21» para que dejara de presionar en la pista a su compañero. Pero Vettel no hizo caso y ganó la carrera. Raikkonen es un clásico. «Solo déjame en paz, sé lo que tengo que hacer. No necesitas recordarme cada 10 segundos lo que debo hacer», abroncó a su ingeniero. Y es célebre el alarido de Alonso con el McLaren y motor Honda en Japón. «Motor de GP2, aaghh, motor de GP2».

Por un comentario ofensivo de Verstappen a Stroll, el gobierno de Mongolia ha pedido al piloto holandés de Red Bull que se disculpe por su lenguaje «racista y despectivo».

Las maneras de Carlos Sainz, que no se suele meter en líos verbales, sedujeron al jefe de Ferrari. «Antes de hacerle una oferta, escuchamos todos sus mensajes por radio para ver cómo se comunicaba. Era muy preciso. Es un gran trabajador, metódico, robusto y todos eran componentes importantes para nosotros». « En carrera es consistente, rápido , defiende, ataca, pero casi siempre lleva el coche a la línea de meta, así que creo que es un buen piloto que nos permitirá hacer una buena temporada», dijo Binotto.

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