Fórmula 1 | GP de Gran Bretaña
Hamilton le gana la primera batalla a Verstappen y saldrá primero en la carrera al esprint
El británico revierte el dominio de Red Bull y espera lograr mañana la pole. Sainz, noveno, y Alonso, undécimo.
Max Verstappen se quedó a las puertas de la pole para la minicarrera que se disputará este sábado como forma de configurar la parrilla de salida del domingo. Le superó Lewis Hamilton en las dos últimas mangas. Es una de los grandes novedades de este Gran Premio, que será uno de los tres experimentales que la FIA ha escogido para probar nuevos alicientes. No pudo mantener el neerlandés el dominio que ha ido mostrando en este primer tramo de la temporada aunque aspira a ganar el pequeño campeonato de mañana, que además del aliciente de la pole para el domingo, está premiado con tres puntos adicionales. «Al final se trata de tres puntos más en juego, así que sea como sea habrá que ir a por ellos», había deslizado Verstappen antes de subirse al monoplaza. Para sumar esos tres puntos tendrá que superar en la salida a Hamilton, que partirá primero y peleará la pole también con Bottas y Leclerc, en segunda línea, en la carrera al esprint. Carlos Sainz acabó noveno y Fernando Alonso, undécimo.
Asustó en los libres, en los que Max Verstappen logró el mejor tiempo como los tres tipos de compuesto, duros, medios y blandos, por ese orden. El último, con los Pirelli de la banda roja, fue un 1:27.035, con el que abrió un boquete sin fondo para el resto de competidores y que provocó el asombre de Lewis Hamilton. En la Q1 mostró su autoridad y relegó a Hamilton a la segunda plaza, cuatro décimas por detrás. Espectacular Fernando Alonso, que colocó a su Alpine en cuarta posición, por detrás de los dos Mercedes, aunque finalmente, Lando Norris se coló en tercera posición y el asturiano acabó cayendo al puesto 11º. Carlos Sainz acabo esta clasificación sexto. No hubo sorpresas en esta primera ronda, en la que quedaron eliminados los Haas de Mazepin y Mick Schumacher, el Williams de Latifi, el Alfa Romeo de Raikkonen y el Alpha Tauri de Tsunoda.
La Q2 fue un varapalo para Fernando Alonso y un golpe en a mesa para Lewis Hamilton. El piloto asturiano se quedó fuera de la última ronda por un suspiro, al ser superado por Lando Norris, mientras que el británico logró la primera posición y le ganó la primera batalla del fin de semana a Verstappen. Carlos Sainz fue cuarto, manteniendo la regularidad. Mala manga para los Alpine, que también perdieron a Sebastian Ocon. Junto a ellos, quedaron eliminados Gasly (Alpha Tauri), Giovinazzi (Alfa Romeo) y Stroll (Aston Martin).
Emocionante Q3. Lewis Hamilton comenzó marcando mejor vuelta que Verstappen. El holandés se quejaba por radio del exceso de vibración del monoplaza. Este circuito necesita mucha carga delantera porque castiga la parte frontal. Entraron todos los pilotos a boxes, excepto Russell, y volvieron a pista a un minuto y medio y todos los pilotos en pista. Una vez más, el baile en el último instante, y buscando rebufos. Y al final, Verstappen no pudo mejorar el tiempo de Hamilton. Carlos Sainz saldrá octavo.
«Estoy agradecido al público, al que hemos echado de menos. He sentido la energía de los aficionados y me ha ayudado. Los Red Bull han sido muy rápidos en los libres pero hemos trabajado mucho para darle la vuelta a todo. La carrera de mañana va a ser muy complicada pero tengo el coche en una buena posición», explicó Hamilton. Verstappen también hizo una valoración al término de la clasificación: «Tenemos que mirarnos a nosotros mismos porque el coche ha tenido subvirajes y ha costado de conducir. Estoy algo contrariado porque haces una buena vuelta pero no consigues la pole. Tenemos un coche fuerte pero debemos mejorar algunas cosas»
Noticias relacionadas