Ciclismo

El duro testimonio de Fabio Jakobsen: «Cada vez me que dormía pensaba 'esto es todo, me muero'»

«No tengo la mente abierta para decir que Groenewegen no tiene la culpa. Sobre todo lo siento. Lo siento por mí, por él, por nuestros equipos», reconoce el ciclista

S. D.

El ciclista neerlandés Fabio Jakobsen ha hablado recientemente sobre el brutal accidente que sufrió en el Tour de Polonia en el mes de agosto . La acción de Dylan Groenewegen que le envió contra las vallas de protección, sus heridas, su sufrimiento en el hospitaly su incierto futuro. A todo ello se refirió en una entrevista con el periodista Thijs Zonneveld, de AD , en un relato estremecedor.

«Recuerdo que estaba de buen humor durante la carrera. Me recuerdo saludando a mi compañero Julius que iba en el grupo de cabeza. Y que entré en el último kilómetro justo detrás de mis compañeros Davide Ballerini y Florian Sénéchal. Eso es lo último que recuerdo. Todo lo que pasó después está en blanco», rememora el ciclista sobre el accidente.

Ante el apagón que supuso su estado inconsciente, recuerda el testimonio de un compañero de equipo: «Mi compañero de equipo Florian tiró la bicicleta contra una valla y corrió en mi ayuda. Me vio tendido en la carretera, rodeado de barreras derrumbadas. Había sangre por todas partes. Los transeúntes no hicieron nada, estaban demasiado conmocionados al verme. Florian notó que me estaba ahogando en mi propia sangre. No pude moverme, vio el pánico en mis ojos. En un acto reflejo, levantó un poco mi cabeza, para que la sangre pudiera brotar de mi boca y garganta. Después de eso me calmé... me contó más tarde»

Jakobsen no tiene nigún recuerdo de su llegada al hospital : «Perdí dos días. Esa primera noche me operaron durante cinco horas y me pusieron un ventilador. Mi primer recuerdo después del accidente son tres médicos junto a mi cama. Todo estaba confuso en ese momento. Al día siguiente, Delore -su novia- y mi padre vinieron de visita, vestidos con trajes protectores y mascarillas debido al coronavirus. El equipo los llevó en avión a Polonia, junto con mi madre, mi hermana y la psicóloga del equipo Deceuninck-Quick-Step. Ellos, de pie frente a mí con esos trajes, ese fue el momento en que me di cuenta de la situación. Toqué mi muñeca porque quería saber la hora. Dijeron: es sábado a las cuatro. Solo entonces me di cuenta de que habían pasado tres días desde el accidente. Y que estaba en cuidados intensivos en un hospital polaco. No te ponen allí por romperte una pierna»

«Me costaba mucho respirar, temía asfixiarme por la cánula, una especie de tubo en la garganta, pero también por los pulmones contusionados. Me dieron todo tipo de medicamentos que me adormecieron. Mis pies se entumecían, luego mi pelvis, luego mis manos y hombros y eventualmente me quedaba dormido. Cada vez pensaba: esto es todo, me muero. No lo estaba, pero sentía que sí. Eso sucedió cincuenta, quizás cien veces . Fue un verdadero miedo a morir. Me hizo entrar en pánico, luchando por sobrevivir, luchando por respirar. Eso solo empeoró las cosas. Me dieron más medicamentos para mantenerme callado, lo que me hizo quedar dormido aún más a menudo. Fueron los días más largos de mi vida. Nunca antes había sufrido así. Prefiero correr tres Vueltas seguidas que pasar otro día en cuidados intensivos»

Una vez consciente de lo que había pasado y de dónde se encontraba, recordó detalles como el del sacerdote que rezó por él en su habitación: «Me preguntaron si podía sentarse junto a mi cama. Yo solo asentí. No soy un hombre religioso, pero pensé: si no funciona, no hace daño. Si hubieran enviado a un imán o a un budista, habría hecho lo mismo. Estaba desesperado, solo quería seguir con vida. Leyó un libro en italiano. Puede que rezase por mi supervivencia, pero por lo que sé, estaba preparándome un lugar en el cielo ».

Daños físicos y psicológicos

El diagnóstico del corredor es inquietante: «Contusión cerebral. Cráneo fracturado. Nariz rota. Paladar roto y desgarrado. Diez dientes perdidos. Partes de mi mandíbula superior e inferior desaparecieron. Cortes en mi cara. Un gran corte en mi aurícula. Pulgar roto. Contusión de hombro. Contusión pulmonar. El nervio de las cuerdas vocales sufrió un golpe. Glúteos muy magullados. El primer impacto fue en mi cara, luego golpeé a ese hombre con el trasero...»

El periodista le pregunta por las mejoras en su cara, que ya se ve mucho mejor: «Sí, no se ve tan mal. Todavía tengo una especie de labio leporino donde golpeé la valla publicitaria y mi nariz parece como si estuviera en una pelea con Mike Tyson. La mayor parte del daño está en el interior. El tejido óseo ha desaparecido, por dentro son todo cicatrices . Tengo 80 puntos solo en mi paladar. Han tomado tejido óseo de la pelvis y lo han puesto en mi mandíbula. El próximo febrero volveré a operarme. Me colocan implantes en la mandíbula para reconstruir mis dientes. Ese proceso llevará un tiempo. El próximo otoño volveré a tener mis dientes»

Jakobsen reconoce que ha vuelto a montar en bici, pero que le «llevó un tiempo». «El proceso es el siguiente: primero mejorar, luego volver a ser una persona normal y luego ver si puedo volver a ser un ciclista . Ahora estoy en una etapa en la que corro dos horas cada dos días. A paso de tortuga. Todavía no he probado un sprint. Pero tengo un horario y me uní al equipo en un entrenamiento. Hace unas semanas vinieron unos compañeros de equipo a visitarnos y fuimos a dar una vuelta juntos. No fuimos muy rápido, tal vez 30 km por hora, pero estaba eufórico. Parecía montar en los Campos Elíseos en la etapa final del Tour. Me hizo darme cuenta de cuánto amo mi trabajo, cuánto amo andar en bicicleta . Los médicos y mi entrenador no quieren fijar una fecha para mi regreso. Me dicen que no apresure las cosas, que vaya paso a paso. Personalmente, espero estar listo para la acción cuando la temporada comience en marzo, pero si soy realista, probablemente será agosto. ¿No sería fantástico si pudiera volver a competir exactamente un año después del accidente?»

Acerca de la posibilidad de volver a competir al más alto nivel, el ciclista cree «que sí, pero no lo sabré con certeza hasta el momento en que esté en medio de un esprint. Es una ventaja para mí que no recuerdo el accidente en sí. No sueño con eso, no tengo miedo de caerme de la bicicleta . Me recuerdo a mí mismo que los accidentes realmente graves como el mío no ocurren muy a menudo, estadísticamente hablando. No te toca la lotería dos veces seguidas, ¿verdad? Si quiero que mi regreso tenga éxito, tendré que darlo todo. Un velocista que frena demasiado nunca ganará una carrera»

La maniobra de Groenewegen

Una de las prguntas más importante de la entrevista no puede ser más directa: «¿Cómo ve la acción de Dylan Groenewegen?»

« Es muy obvio. Dylan se desvía de su línea y me cierra cuando lo paso . Creo que todos vieron eso. Si me hubiera cerrado un poco antes, habría podido frenar. Si lo hubiera hecho un poco más tarde, habría estado frente a él. En este caso salió mal. No había ningún lugar al que pudiera ir. Creo que íbamos a 84 por hora en ese momento. A esa velocidad, apenas hay tiempo para reaccionar»

«¿Si le culpo? Sí, en cierto sentido. No tengo la mente abierta para decir que él no tiene la culpa. Sobre todo lo siento. Lo siento por mí, por él, por nuestros equipos . Éramos los dos mejores velocistas holandeses y entre los mejores del mundo. Habíamos estado intercambiando lugares todo el año: una vez él ganó, la próxima vez fui yo. Ambos íbamos al Giro. Habíamos iniciado un duelo que podría haber durado mucho. Duelos como ese, de eso se trata en nuestro deporte. Nos pagan por ello. Tenía muchas ganas de competir contra él. Y luego sucede algo así en, con el debido respeto, la Vuelta a Polonia. Me cuesta entender por qué lo hizo. ¿No me vio? ¿Corrió demasiado riesgo? ¿Quería ganar a toda costa? Sabía que era un final rápido, conocía los riesgos. A mi, esprintar es más que ver la señal de los 200 metros y andar por ella. Es más que golpear los pedales como un loco. Debería haber considerado las consecuencias. Somos seres humanos, no animales. Este es un deporte, no una guerra sin restricciones »

«Me envió un mensaje preguntándome cómo estaba. Respondí. Recientemente me preguntó si podíamos encontrarnos. Puedo entender que este asunto pesa mucho en su alma y que busca terminar con ello. Pero no estoy preparado para eso . Primero, quiero aprender más sobre cómo está progresando mi proceso de curación. Cuanto mejor me sienta, mejor será para él. No quería esto. Y está recibiendo mucha mierda de personas anónimas detrás de sus teclados, lo cual es ridículo. Espero sinceramente que pronto pueda hacer lo que se le da bien, correr, y que podamos dejar todo esto atrás», agregó.

Finalmente, sobre la sanción de nueve meses a su compatriota, Jakobsen es claro: « Tenga en cuenta que arriesgó la vida de alguien corriendo tan peligrosamente como lo hizo. Eso es algo que debe ser estudiado por la industria del ciclismo . Tenemos que acabar con el estilo kamikaze de carreras de velocidad sin tener en cuenta a otros ciclistas. Dejemos que este incidente sirva de precedente: el próximo que logre algo así será suspendido durante al menos medio año. Los jueces deben mantener un control más estricto. En la actualidad, las reglamentaciones se aplican a menudo de manera inconsistente. Si los jueces no actúan sobre estos incidentes, están enviando una señal de que tal vez hacer cosas así no sea tan malo».

«Pero déjame ser claro: mis lesiones también fueron causadas por la alta velocidad y las barreras . Las barreras no pararon mi caída, simplemente se doblaron. Una investigación en curso aclarará si se ensamblaron correctamente. Si le prestas atención, notarás que muchos tipos de barreras tienen pequeñas patas que sobresalen y que las filas de barreras a menudo tienen huecos. La UCI debería ser mucho más consciente de este problema. Hay que prohibir los finales peligrosos como el de Polonia. Hablando por mí mismo, de ahora en adelante no me uniré a una carrera rápida si las barreras no son buenas».

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