Polideportivo

«Las goteras del Ciudad de Cádiz nos van a llevar a nuestra desaparición»

Los clubes afectados piden al IMD que «tome medidas de urgencia para solucionar este grave problema»

Lanzan la voz de alarma ante la falta de soluciones y alternativas, por parte del Ayuntamiento, en materia de instalaciones deportivas

Imagen que presenta el polideportivo Ciudad de Cádiz actualmente

J.M. Aguilar

Las goteras del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz puede terminar desembocando en la desaparición de varios clubes gaditanos, usuario de estas instalaciones municipales que cada semana encuentran numerosos problemas para entrenar y jugar sus respectivos partidos. «Ahora mismo la cubierta de estas instalaciones es una esponja. Acumula todo el agua de la lluvia y no para de gotear durante días, aunque no esté lloviendo» manifiestan desde el CB Gades. Una circunstancia que impide el uso de dos de las tres pistas habilitadas.

Así de pesimista se muestra el presidente del Club Baloncesto Gades, Diego Zamorano, que reclama soluciones al Instituto Municipal de Deportes (IMD). «Se van a cargar a los usuarios del pabellón», lamenta al afirmar que tienen numerosos problemas para disputar sus compromisos competitivos cada fin de semana, pero también para entrenar. «Para los entrenamientos estamos alquilando instalaciones pero evidentemente, esta medida tiene un coste y de momento podemos asumirlo, gracias a nuestra gestión económica, pero no se puede eternizar».

Y es que el problema va para largo. Sin ir más lejos, el equipo femenino de Liga Nacional se trasladará a Trebujena este sábado para disputar su compromiso liguero contra Huelva, ante la falta de alternativas en Cádiz. «Gracias a que Trebujena no ha echado un cable vamos a jugar allí, pero evidentemente es una medida que no debería ser habitual». En un primer moemento este equipo iba a disputar sus partidos en La mirandilla, «pero nos dicen que las calderas están estropeadas y no hay agua caliente, por lo que es imposible jugar allí, ya que es obligatorio ofrecer agua caliente a los equipos y árbitros». Otra alternativa podría ser el Gadir, pero también tiene problemas de goteras.

El equipo femenino de Liga Nacional del CB Gades jugará este sábado en Trebujena su partido como local ante la falta de instalaciones en la ciudad

«No solo no se soluciona el problema de las goteras, tampoco se nos da alternativas por parte del IMD», lamenta Zamorano. Desde la junta directiva del Gades están buscando alternativas por su cuenta y tienen previsto reunirse con la Universidad de Cádiz como posible sede de algunos partidos y entrenamientos de los 24 equipos que tiene el club en competición.

Lo cierto es que la reforma de la cubierta del Ciudad de Cádiz aún no ha comenzado y todo hace indicar que tampoco estará finalizada durante esta temporada. A principios de noviembre el Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IMD) aprobó destinar algo más de 120.000 euros a la sustitución del césped de los campos de fútbo y como la oferta aprobada es más baja que la cantidad presupuestada para la intervenciónla, la diferencia resultante entre ambas se destinará a la obra de reparación de la cubierta del pabellón deportivo del Complejo Ciudad de Cádiz. En estos momentos desde el IMD han asegurado a los afectados que la obra está pendiente de licitación, por lo que no parece que vaya a haber solución esta temporada.

«El techo del Ciudad de Cádiz es una esponja. El agua se acumula y tarda días en dejar de gotear»

Este drama no solo le afecta al Club Baloncesto Gades que cueta con 24 equipos en competición y más de 200 deportistas afectados. En la misma circunstancia se encuentran clubes como el Virgili de fútbol sala, la gimnasia rítmica o el club voleibol Amigos de Cádiz. La situación de abandono por parte del Ayuntamiento que sienten los afectados es indescriptible.

«No entendemos la lentitud del IMD»

Desde el CV Amigos de Cádiz mostraban su pesar por la circunstancias. «Es inaceptable la situación que estamos viviendo en el CD Ciudad de Cádiz. El agua cae en las tres pistas del pabebellón y el concejal y el gerente del IMD siguen sin hacer nada», lamentan. «Las goteras se han extendido y ya cae el agua por todas partes. Nos encontramos con una instalación repleta de lonas, bidones y cubos donde si el tiempo sigue inestable sera imposible no solo entrenar estos días, sino jugar los partidos del fin de semana. A lo que lógicamente nos tendrá que dar una solución el IMD», reclaman. «No entendemos la lentitud del IMD para solucionar este problema que se agrava día a día y que sigue sin sacar a licitación y por urgencia la reparación e impermeabilización de la dichosa cubierta».

En este sentido, desde el club de voleibol les parece «increíble que se le haya dado prioridad a la colocación de claraboyas de la cubierta de la piscina, para un supuesto ahorro económico/ energético y por otro lado permitan que el parqué del pabellón, seminuevo que era, se estropee y pudra por todo el agua que le está cayendo encima». Esta circunstancia les afecta porque también les pueden pueden «acarrear sanciones las suspensiones de los partidos pero además por la perdida de tiempo y gastos de desplazamientos de los equipos visitantes».

«No entendemos la lentitud del IMD para solucionar la reparación de la cubierta del Ciudad de Cádiz»

Por su parte, el Cádiz CF Virgili tambiénse ha visto obligado a cambiar de escenario por motivo de las goteras sobre la pista del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y el encuentro que se jugará este domingo 24 de noviembre contra el Real Betis Futsal B se disputará en el Pabellón del Centro Histórico a partir de las 12:15 horas.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios