Baloncesto
Tristan Vukcevic, la perla de la cantera del Real Madrid
El italiano brilló en el clásico, en el que demostró que tiene calidad de sobra para jugar ya minutos importantes en el equipo blanco
El Palau asistió al regreso de Pau Gasol a la ACB veinte años después y también albergó la irrupción de uno de esos talentos que llama la atención desde el primer momento. No era el debut de Tristan Vukcevic con el Real Madrid , pero su actuación en el clásico sí que fue la que le confirmó como una de las grandes ilusiones del madridismo, ávido de talento y alegría tras la marcha de Campazzo y Deck a la NBA .
El italiano, de raíces serbias y griegas, es hijo del exjugador Dusan Vukcevic , que jugó de blanco una temporada y que vio nacer a Tristan mientras formaba parte del Montepaschi, poco después de abandonar el club español.
Por eso Tristan siempre vivió de cerca la canasta y desde niño se dedicó a este deporte . Aunque la mayor parte de esa infancia la pasó en Italia, sus primeros años ya como promesa del baloncesto los pasó en Grecia , donde se trasladó su familia cuando Dusan colgó las botas.
Allí, en el Olympiacos , empezó a dar sus primeros pasos antes de fichar por el Real Madrid en 2018 . Desde entonces, ha ido quemando etapas en la cantera blanca hasta convertirse este año en un habitual de los entrenamientos del primer equipo.
Finalmente, debutó el 11 de octubre , en el triunfo blanco ante el Gran Canaria, en el que disputó cuatro minutos y anotó dos puntos. En sus ocho partidos anteriores nunca había superado los veinte minutos de juego, algo que sí hizo en el clásico, en el que demostró todas sus virtudes.
Empezó apocado, como superado por la situación, pero se fue soltando con el paso de los minutos . Dos tiros libres primero; un triple después; y el desparpajo total a partir de entonces.
Porque Vukcevic es un pívot moderno, capaz de jugar bajo el aro y también lejos de él. Incluso podría actuar de alero , aunque por ahora esa es una posición en la que Laso no le está poniendo nunca.
A sus 18 años recién cumplidos, aún tiene recorrido por delante y también crecerá algunos centímetros más . Se espera que supere los 2,10 metros y que mantenga una envergadura que ya mete miedo.
Sus largos brazos le permiten ser una amenaza defensiva tanto en los tapones como en los robos de balón . Además, tiene una muñeca envidiable, capaz de anotar desde cualquier parte de la cancha. Ante los azulgranas lo demostró, con triples complicados que ayudaron a los blancos a ganar el partido.
« No me sorprende lo que han hecho Usman y Tristan, porque les veo muchos días», señaló Laso tras la victoria . El técnico es uno de los grandes impulsores de la cantera madridista, de la que ha hecho debutar a más de una decena de jugadores en esta década.
Algunos, como Doncic , están en la NBA ; otros tuvieron que emigrar para hacerse un sitio y otros, como Garuba o Vukcevic están llamados a formar parte del futuro próximo del Real Madrid.
Noticias relacionadas