España-Rumanía
España se divierte ante Rumanía pensando en Croacia
La selección, sin Pau Gasol por descanso, supera a la anfitriona antes de medirse con los balcánicos por el primer puesto del grupo
Crónica
Decía en la previa Sergio Scariolo que a veces cuesta encontrar la motivación para duelos como el de ayer. Tras dos exhibiciones en los dos primeros partidos, la selección se medía ante el equipo más débil del torneo. Una Rumanía que ha llegado al Eurobasket como anfitriona y cuyo nivel dista mucho del resto de los equipos del campeonato. Quizá por eso, a la selección le costó arrancar y tardó casi dos cuartos en romper definitivamente el encuentro.
Noticias relacionadas
Había ansiedad por finiquitar el partido y pensar en el trascendental duelo de hoy ante Croacia ( 16.45 horas, Cuatro y ABC.es ) y esa precipitación de los primeros minutos lastró al equipo. La entrada de Marc Gasol poco antes del descanso lideró un parcial de 13-0 que derribó la frágil resistencia rumana. Con su hermano Pau en el banquillo por decisión técnica –« queríamos darle un día más de descanso », afirmó Scariolo–, fue el pívot de los Grizzlies el que lideró el triunfo junto a un Ricky Rubio que mantiene su idilio con el perímetro . La distancia con la que España se marchó al descanso (41-27) relajó los ánimos en el banquillo y aumentó las prudencias de Scariolo.
El italiano puso en cancha al plan B–sin Ricky ni Marc– durante toda la segunda mitad , en la que España aumentó su intensidad defensiva para dejar a Rumanía en solo 23 puntos tras el descanso. Un trámite que apenas gastó energías al equipo y que permite a la selección afrontar con garantías el encuentro más importante de la primera fase.
Partido crucial
Ese choque será el que le enfrente esta tarde a Croacia, colíder del grupo C junto a España , y único rival por esa primera plaza que se antoja crucial por las curvas que se han desatado en el grupo D, de donde saldrá el oponente de la selección en octavos. Las dudas de Serbia y Turquía –anfitrión en la segunda fase– hacen más relevante aún el duelo ante los croatas.
España ya conoce el peligro de los balcánicos, ante los que cedieron en el primer partido de los pasados Juegos de Río. Dario Saric , excompañero de Sergio Rodríguez en los Sixers, y Bojan Bogdanovic , jugador de los Pacers, son la cabeza visible de un conjunto plagado de talento en el que no ha encontrado sitio Ante Tomic.