Preolímpico femenino
España arrolla a China y da un paso hacia Río 2016
Gana con holgura a las asiáticas (43-77) y el miércoles se medirá a Venezuela por un puesto en la final por la plaza olímpica
![España arrolla a China y da un paso hacia Río 2016](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2016/06/14/espana-china-kUVH--620x349@abc.jpg)
La grandísima actuación de Alba Torrens (22 puntos), muy bien acompañada por Sancho Little (12 y 13 reb.) y Marta Xargay (12 ptos.), junto a la velocidad y la defensa de todo el equipo español permitió a España dominar con claridad a China por 43-77 y dar un importante paso que le acerca a los Juegos de Río de Janeiro 2016.
El equipo español salió al Preolímpico de Nantes con las ideas muy claras desde el inicio. Su baza era intentar una gran defensa e imprimir la mayor velocidad posible en el juego, por encima de algún que otro fallo o imprecisión.
Tras unos instantes de acoplamiento, las españolas consiguieron ponerse por primera vez arriba en el marcador en el minuto 3 (4-6) y a partir de ese momento no dejaron de estar en números positivos en todo el partido.
Después de tres años en la Liga china, el seleccionador Lucas Mondelo conoce a las jugadoras rivales y, sobre todo, sus virtudes y defectos. Y decidió atacar por ahí, por los defectos. Las chinas se incomodan cuando tienen una defensa pegajosa enfrente y sufren con la velocidad de las acciones. Y España bordó esos dos aspectos.
El primer cuarto finalizó con un 8-15, con Sancho Little dejando muestras de su categoría y Laia Palau interpretando a la perfección las instrucciones del entrenador.
En el segundo cuarto, España no bajó el pistón. Siguió apostando por una defensa estajanovista y por mantener la velocidad de juego todo lo alta posible, independientemente de si estaban en transición o en ataque estático.
Además, la aparición en ataque de Alba Torrens hizo posible que las ventajas comenzaran a adquirir proporciones interesantes, 12-22 (min.14.30) y 16-33 (min.18). Así las cosas el equipo español alcanzó el vestuario con un marcador reconfortante, 21-35.
En China, solo H. Huang y Chen consiguieron mostrar algo de su calidad ante la pujanza de un equipo español, que pese a su inferioridad física, dominó por garra, entrega y ganas el rebote con 28 rechaces por 16 de las asiáticas.
En los primeros minutos de la continuación, España bajó ligeramente sus prestaciones defensivas , lo que unido a los mejores momentos de las chinas, que consiguieron materializar dos contragolpes, pareció ser una amenaza, pero apareció Alba Torrens para con dos triples neutralizar cualquier tipo de peligro, 29-47 (min.25.30).
El equipo español apostó en estos minutos por una mejor circulación de balón en ataque que dio sus frutos al finalizar el tercer cuarto con un cómodo 35-54.
Un 0-6 de salida en el último cuarto (35-60, min.33) confirmó, todavía más, la opción de victoria del equipo español que apostó ahora por minimizar los errores y negar los triples a las chinas , sabedor de que el triunfo estaba muy cerca.
España no especuló y acabó el partido con una victoria por 43-77, 34 puntos de ventaja, que le acerca muy mucho a los cruces de cuartos de final, antesala de obtener el pasaporte para los Juegos de Río de Janeiro.
Este miércoles, ante Venezuela , el equipo español podría permitirse incluso la derrota por menos de 25 puntos y seguiría siendo primera de grupo de cara a los cuartos de final.
Noticias relacionadas