Baloncesto
Un gran Ricky Rubio rescata a España ante Argentina
El base firma un final pletórico que permite a la selección ganar la penúltima prueba antes de comenzar el Mundial
Crónica
Apenas dos días después de aterrizar en China, la selección volvió a la cancha para disputar el primero de los dos amistosos previstos en el país asiático antes de comenzar el Mundial. Esperaba, al fin, una prueba de nivel, tras una preparación amable en la que solo Estados Unidos había puesto en aprietos a la selección . Argentina debía servir para medir la puesta a punto y no salió mal parada España, victoriosa a pesar de la ausencia de última hora de Marc Gasol. Demostrando que puede rendir también bajo presión, aunque dejando aún ciertas lagunas en el juego que pusieron en peligro el triunfo en los últimos minutos. De hecho, fue un Ricky Rubio espectacular , autor de 17 de los últimos 19 puntos de España, el que rescató el triunfo ante la Argentina de un gran Scola.
Fue la albiceleste la que golpeó primero. Sin Campazzo, lesionado y duda para el inicio del torneo por un esguince de tobillo, fue Laprovittola el que inició las hostilidades con un triple más adicional que puso en guardia a la selección. El nuevo fichaje del Real Madrid mostró sus habilidades con el lanzamiento (10 de sus 13 puntos finales llegaron en este primer cuarto), pero también hizo jugar muy bien al equipo (13-8, min. 4).
La respuesta de España llegó desde el perímetro, con los triples de Juancho, Rudy y Ricky , que permitían a la selección seguir la estela del equipo sudamericano (21-17, min. 8). Se afanó el equipo de Scariolo en mejorar sus lagunas, haciendo hincapié en el rebote, un aspecto que tenía preocupado al técnico y que mejoró ostensiblemente en el primer amistoso en China.
Willy Hernangómez -sustituto de Marc en el cinco inicial- y Víctor Claver fueron los más entonados en esa tarea, que permitió muchas segundas oportunidades en esta ocasión. De hecho, el equipo acabó el choque casi con los mismos rebotes ofensivos que defensivos (19-23). La entrada de Llull en lugar de Colom revitalizó a la selección, sobre todo en ataque, donde la ausencia de Ricky y Marc había atascado un tanto la anotación. El balear (9 puntos) impulsó un parcial de 9-2 que le dio a España su primera ventaja en el marcador (23-27, min. 11).
Entró Deck para darle aire a Argentina. Imponente el madridista, que acabó el partido con apenas dos fallos en el lanzamiento. El pívot fue una pesadilla para la defensa nacional, que hacía aguas cada vez que trataba de pararle. Solo el acierto exterior de Pau Ribas (2 triples en este cuarto) y la superioridad de Willy cerca del aro permitieron a España mantener una mínima ventaja antes del descanso (37-42)
Espectacular Scola
Esa diferencia la aumentó la selección nada más volver de los vestuarios, con dos canastas seguidas que obligaron al banquillo albiceleste a sacar bandera blanca (37-46, min. 21). Tras el parón, Argentina fue un ciclón dirigido por Laprovittola (7 asistencias) y liderado por Scola (52-52, min. 26). El pívot está a las puertas de su quinto Mundial, aunque nadie lo diría . No le pesan los 39 años y ante España demostró que no será fácil frenarle.
Entre él y Garino fabricaron un parcial que puso a España contra las cuerdas antes de entrar en el último cuarto (56-52, min. 29). Por entonces, a la selección le costaba un mundo anotar y solo Ricky y Ribas miraban al aro con cierta efectividad. Un agujero negro que Llull taponó con cinco puntos consecutivos que equilibraron de nuevo el choque (62-62, min. 32).
Tocaba sufrir por primera vez en toda la preparación. Era el momento de ver si España estaba lista o no para el Mundial y, aunque por momentos dio la sensación de echar de menos en demasía a Marc Gasol , la irrupción estelar de Ricky Rubio dejó claro que hay más líderes que el pívot de los Raptors.
Una canasta de Deck ponía tres arriba a Argentina a falta de cinco minutos (68-65), momento en el que el base catalán decidió asumir peronalmente el mando de las operaciones. A partir de ahí, todas las canasta de España llevaron su firma. Incluida una asistencia a Willy Hernangómez. 17 de los últimos 19 puntos de la selección los consiguió él, autor de tres triples, dos 2+1 y una bandeja más . Una exhibición espectacular que da alas a la selección pensando en el futuro y que sirvió para evitar una nueva derrota camino del Mundial.
Mañana, ante Rusia (13.30 horas, ABC.es) la selección disputará su último amistoso antes del torneo, en el que debutará ante Túnez el sábado.
Noticias relacionadas