Copa del Rey | Barcelona-Valencia Basket
Otro fracaso para el Barcelona de Mirotic
El campeón cae eliminado a las primeras de cambio tras caer ante la exhibición coral del Valencia Basket
Llull rescata a un Madrid a medio gas
Crónica
El campeón se despidió de la Copa, superado por la fe del Valencia Basket, que supo frenar la exhibición de Mirotic (25 puntos) para acceder a semifinales. El montenegrino, sostén único de los azulgranas en ataque, fracasó en su intento de llevar su primer título a Barcelona. Decepción que se une a la de la Supercopa y que envuelve en dudas el millonario proyecto de la canasta azulgrana,
A Pesic le pusieron este verano un cheque en blanco. Vía libre para diseñar un equipo ganador con el que romper el dominio del Madrid en España y con el que pudiera hacer frente a los grandes de Europa. Así, fueron llegando las estrellas al vestuario del Palau. Davies, Delaney, Abrines, Higgins... y Nikola Mirotic . La guinda del pastel. El hombre llamado a liderar el proyecto en la cancha. En su muñeca ha ido creciendo el Barça, líder en la ACB y situado en la zona noble de la Euroliga, que llegaba a la Copa como el equipo más en forma de todos. El favorito, si es que puede hablarse de eso en este torneo tan proclive a las sorpresas.
Para evitarla, el equipo de Pesic salió enchufado. La puntería de Claver –3 de 3 en triples en el primer cuarto– impulsó a los azulgranas, que se aprovecharon de las dudas iniciales del Valencia Basket (18-12, min 7). Le costó aterrizar al equipo de Ponsarnau que no es el equipo frágil de otras temporadas . Al contrario. Tiene carácter este conjunto naranja, que supo reaccionar con la entrada de Colom. El base de la selección comandó un parcial demoledor de 20-0 con el que el Valencia se puso 14 arriba (18-32, min. 14). Le entraba todo a los naranjas , que aprovecharon el atasco monumental del Barcelona para tomar aire. Hasta siete minutos tardaron los catalanes en volver a anotar, pero cuando lo hicieron apenas tardaron en equilibrar el marcador.
Tiene tanta pólvora Pesic en el banquillo, que es cuestión de probar y esperar la inspiración de alguno de sus jugadores. Davies dio inicio a la reacción, consumada por Mirotic y Claver antes incluso del descanso, al que se llegó con ventaja mínima de los naranjas tras un triple postrero de Doornekamp , el octavo del Valencia.
Tobey, héroe valenciano
Asumió el mando Mirotic tras el paso por los vestuarios, dispuesto a demostrar su condición de líder. Esa que tanto se echó de menos en su etapa en el Real Madrid . El montenegrino, imparable en el tercer cuarto, sumó diez puntos casi consecutivos a los que respondió el Valencia con una exhibición coral. Su mejor arma. La única posible para hacer frente al poderío de su rival. A cada triple de pívot azulgrana respondía un jugador naranja. Todos comprometidos. Todos convencidos de la victoria (52-52, min. 25) .
La idea del Valencia se alargó, pero la inspiración del Barça desapareció con Mirotic en el banquillo. Sin él, el conjunto catalán volvió al pozo y se pasó más de seis minutos sin anotar (52-64, min. 30). Tocaba remar de nuevo, pero sin apenas tiempo. Se encomendó Pesic a Mirotic, pero no fue suficiente para frenar el corazón del Valencia Basket. Tobey secó la reacción liderada por el montenegrino y ahí se empezó a terminar el campeón (63-74, min. 37), que sacó a relucir su coraje para intentar una remontada imposible . No llegó el milagro. Eliminados los azulgranas a las primeras de cambio. Otro fiasco para el que muchos veían como equipo invencible.