El gigante inmobiliario Wanda, del magnate Wang Jianlin, primer socio chino de la FIFA
El empresario, que posee el 20 por ciento del Atlético de Madrid y el Edificio España, no oculta su interés por la promoción que ofrece el fútbol gracias a los Mundiales
Presidida por el magnate Wang Jianlin, que tiene parte del accionariado del Atlético de Madrid, la multinacional inmobiliaria Wanda se ha convertido en la primera empresa china que forma parte de los seis principales socios patrocinadores de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol ( FIFA ). El acuerdo, que ha sido presentado este lunes en Pekín y durará hasta 2030, dará a este gigante inmobiliario de China la misma visibilidad en los Mundiales de fútbol que a los otros grandes patrocinadores: Adidas , Coca-Cola, Visa, Hyundai-Kia y la rusa Gazprom.
Además, demuestra la pasión futbolística de Wang Jianlin, que el año pasado compró el 20 por ciento del Atlético de Madrid por 45 millones de euros. «El fútbol es el deporte más popular porque un Mundial tiene más espectadores que los J uegos Olímpicos », aseguró el empresario, que es el hombre más rico de China con un patrimonio de 26.000 millones de dólares (24.000 millones de euros). Según explicó el propio Wang, «Wanda ha podido entrar como uno de los mayores socios de la FIFA por los últimos casos de corrupción, que han llevado a algunos de sus ocho grandes patrocinadores anteriores a retirarse mientras caían ciertos dirigentes». Dentro del auge económico y deportivo de su país, avanzó que «el próximo año puede haber otras dos empresas chinas como socias de la FIFA», pero no desveló cuáles.
Por su parte, David Chung , vicepresidente de la FIFA, señaló que este convenio “es importante para hacer crecer el fútbol en China y Asia”, que, al ser la región del planeta más dinámica y poblada del mundo, se antoja como una jugosa tarta a la que hincarle el diente. A nadie se le escapa que, tras llevar los dos próximos Mundiales a Rusia y Qatar, el próximo objetivo de la FIFA será Asia, y particularmente China, como gran mercado emergente a conquistar.
En su favor contará no solo con este acuerdo de colaboración con el poderoso magnate Wang Jianlin, sino también con el apoyo del presidente de China, Xi Jinping, un reconocido forofo que se ha propuesto revitalizar el fútbol de su país tras los escándalos de corrupción que lo sumieron en el fango hace pocos años.
Además de poseer parte del club colchonero, Wang Jianlin posee el emblemático Edificio España de Madrid . Su intención es reformarlo para que acoja un hotel, un centro comercial y oficinas, pero su futuro aún no está claro por la reforma de la fachada, que quiere derribar pese a que el Ayuntamiento no se lo permite por estar protegida. Su compañía inmobiliaria también estaba interesada en construir en la zona madrileña de Campamento y hasta había rumores de compra del complejo de vacaciones Marina d´Or , pero ambos proyectos siguen en el aire.
Noticias relacionadas