Fútbol sala
Jose María García alza la voz para poner en su sitio a Ricardinho tras sus críticas
«Ricardinho era Maradona, Messi... lo era todo en este deporte. La pregunta es: si es así, ¿por qué lo dejamos salir?»
Movistar Inter tirará del filial si el playoff es en julio, mientras Ricardinho explica que preferiría no jugar
La rajada de Ricardinho: «Sinceramente, no sé si soy o no jugador de Movistar Inter»
El lío de un playoff con o sin Ricardinho (y muchas estrellas)
Después de varias semanas de declaraciones altisonantes que han evidenciado que la relación entre Movistar Inter y Ricardinho se ha enfriado mucho, prácticamente al borde de la ruptura, el propietario del club madrileño, el veterano periodista José María García , ha tomado la palabra para aclarar las cosas y responder a las duras críticas del jugador luso.
La gran estrella de Movistar Inter, que el próximo curso iniciará una nueva aventura en el ACCS París de la liga francesa , se ha quejado en varias ocasiones del trato -personal y económico- recibido por parte del club, ha llegado a reconocer que la relación está «muy minada» , e incluso ha explicado que preferiría no tener que jugar el playoff por el título si la competición puede reanudarse.
Unas palabras repetidas a lo largo de varias comparecencias en las redes sociales e incluso en alguna entrevista virtual , ante las que García no se ha podido callar. El propietario del Movistar Inter habla hoy a través de las páginas del diario portugués 'A Bola' , en una entrevista al corresponsal en España, Pereira Ramos, y con su habitual contundencia deja varios mensajes a su jugador.
García desmiente un supuesto trato injusto del club hacia el jugador y recuerda que «la historia demuestra que no hay ningún jugador que haya estado al más alto nivel en un equipo que no tenga dificultades para admitir que el club donde brilló ya no cuenta con él . Basta acordarse, en el fútbol, de los casos de Di Stéfano, Kubala, Maradona o Cruyff. Es ley de vida. Creo que con sus declaraciones Ricardo cometió un error al que no hay que dar demasiada importancia. No es verdad que nadie del club contactase con él . es cierto que yo no lo pude hacer porque estoy confinado fuera de Madrid con mi mujer, que está enferma, pero nuesro director general habló con él».
Negó también el dueño del histórico 'Interviú' que el club le incluyese en el ERTE sin consultarle: «Lo sabía como todo el equipo, y en su caso, como segundo capitán, todavía más».
Ricardinho se quejó también en sus últimas declaraciones públicas de que el club no le permitió que se pusiera en cuarentena en Portugal, algo que García también niega categóricamente.
« Esa es otra queja que no entiendo . A nosotros no nos pidió ninguna autorización, todos los jugadores brasileños del equipo se fueron a su país. Y con más razón, estando aquí al lado, Ricardo podría haberse ido a Portugal si nos los hubiera pedido».
Y si en eso fue tajante, no lo fue menos ante las quejas de Ricardinho por estar cobrando, debido al ERTE, apenas unos 3.000 euros de los cerca de 50.000 que tiene por contrato: «Nunca es agradable para mí hablar de dinero, creo que es feo, no quiero entrar en detalles, pero una cosa que puedo garantizar es que el Inter no le debe absolutamente nada a Ricardinho ».
Acerca de la posibilidad de que el luso no dispute el playoff por el título , García asegura que «si es en junio, sí, será su despedida, pero si es en julio no porque su contrato finaliza el 30 de junio y no hay posibilidad de que pueda renovarse». El mandatario de Inter reconoció que si el playoff se juega en juio «lo más probable es que no podamos presentar al equipo principal», al estar casi media docena de sus jugadores comprometidos con otros equipos.
«Los años pasan para todos»
Ante la evidencia de que Ricardinho no tiene futuro con la camiseta del Movistar Inter, García repasó su trayectoria en el equipo , en el que fue un referente ayudándole a conquistar infinidad de títulos en siete años -fundamentalmente en los cinco primeros- y donde se coronó como mejor jugador del mundo hasta en cinco ocasiones consecutivas.
« Mucho más que importante, Ricardinho fue absolutamente fundamental . A lo largo de la existencia de nuestro club tuvimos grandes figuras, pero él ocupa el lugar principal en el podio por lo que jugó y por su comportamiento siempre sensacional. Este año, aunque sabía que se iba, lo hizo lo mejor que pudo, luchó hasta el límite de sus fuerzas. Solo puedo estar profundamente agradecido con él», explica García en la entrevista.
«Es una persona maravillosa, tendrá sus peculiaridades, como todos nosotros, pero es un caballero. Repito nuevamente que creo que puede haberse equivocado con sus declaraciones, pero tampoco hay necesidad de darles demasiado énfasis porque es que si ponemos las cosas buenas en un lado de la balanza y las otras cosas que pueden no haberlo sido tanto en el otro lado, en el caso de Ricardo, las buenas ganan por derrota», agrega.
Preguntado por si afectará al equipo su marcha, el periodista espera «que sea lo menos posible». «Reemplazar a un jugador como Ricardinho es muy difícil, marcó un momento brillante en la historia de nuestro club, pero creemos que ha llegado el momento en que tiene que dejarnos . No solo él. Otros veteranos también se irán, todo tiene un final y lo que vamos a hacer es remodelar el equipo con jugadores jóvenes con gran futuro y mantener a Pito, un brasileño que creo que será Balón de Oro en los próximos años. Tenemos la responsabilidad de 50 familias cuya supervivencia depende de nuestra buena o mala gestión y es por eso que estamos obligados a medir muy bien la relación entre el valor del contrato y los rendimientos de cada jugador».
Ante la insistencia del entrevistador, García explica su visión sobre el rendimiento del luso en las últimas temporadas: « Los años pasan para todos y, incluso con un rendimiento más bajo, Ricardinho sigue siendo el mejor de todos . Ricardinho era Maradona, era Messi, lo era todo en este deporte y todavía tiene mucho que dar al fútbol sala. La pregunta es: si es así, ¿por qué lo dejamos salir? La respuesta es la que ya he dado», zanjó.
«Tendrá el adiós que se merece»
Un bajón de rendimiento que cree que no afectará a su éxito en la aventura francesa del mago: «Triunfará, de eso no tengo dudas. Estoy absolutamente seguro de que con él el nivel de fútbol sala francés mejorará mucho . Le deseo toda la suerte del mundo y quiero decirle que, donde quiera que esté, Inter Movistar siempre será su hogar».
« Saldrá por la puerta más grande del mundo. Yo personalmente no tengo nada contra él sino todo lo contrario . Hablando desde el corazón, quiero decirle que estoy inmensamente agradecido por todo lo que ha hecho. Él seguirá su camino, nosotros el nuestro, yo soy su amigo y si él está de acuerdo y no se opone, me gustaría seguir siéndolo por el resto de nuestras vidas. Nuestra intención es, tan pronto como la situación se normalice y eso sea posible, dar a Ricardinho el adiós que se merece en Madrid», concluyó.
Noticias relacionadas