Balonmano | Preolímpico
España, todo o nada ante Suecia
A la selección española de balonmano solo le vale ganar a los anfitriones por tres o más goles para estar en Río 2016
Olvidar la segunda parte ante Eslovenia. Borrar el mal sabor de juego y de resultado que condenó a sufrir hasta el final. Era lo que buscaba la selección española de balonmano ayer ante Irán. Lo logró. Recuperó los goles y cierta confianza. Sin embargo, el billete para los Juegos de Río 2016 se decide el domingo contra Suecia, la anfitriona (16.30 horas, TDP y ABC.es) . Y solo vale ganar por tres goles o más .
La derrota del primer día ante los eslovenos obligó a sacar la calculadora. Los planes iniciales, ganar los dos partidos y atrapar uno de las dos plazas para Río, se resquebrajaron en una mala segunda parte con solo cinco goles en treinta minutos. Se desquitó la selección contra la débil Irán , no sin sufrir algún altibajo defensivo y varios bloqueos al ataqu e que impidieron conseguir la renta de 16 goles que le beneficiaba en un posible triple empate al final del preolímpico. Se mejoró la imagen, pero el gol, a pesar del festín, sigue resultando demasiado caro. El resultado del Eslovenia-Suecia (23-24) obliga a los chicos de Manolo Cadenas a ganar a los suecos por tres tantos o más. Otra vez a sufrir. Después de una plata europea , la última jornada del preolímpico decidirá un futuro que se espera dorado. España solo se ha perdido una cita olímpica desde Múnich 72 (fue en Montreal 76) y nadie en el vestuario piensa en la posibilidad de no estar en Río 2016.
«Este triunfo sirve para recuperar sensaciones y la confianza para la final ante Suecia», comentaba Cristian Ugalde , uno de los mejores en el partido de ayer, con nueve goles. Junto con Dani Sarmiento impulsaron a los de Cadenas al contragolpe, como más segura y libre se siente la selección. Tendrá que recuperar ese espíritu y esa coordinación y no ceder a los enredos mentales que estrellan los balones en los palos o el portero. Y lo hará el equipo sin Víctor Tomás, que regresó a Barcelona para asistir al nacimiento de su primer hijo. Lo sustituye Pedro Rodríguez.
Los Juegos, por tanto, se deciden en Suecia, ante Suecia. Un conjunto con pedigrí que cuenta en sus vitrinas con cuatro platas olímpicas: Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000 y Londres 2012. Un más difícil todavía para los de Cadenas, que ya sufrieron con los escandinavos en el Europeo de Polonia , donde España los superó por un ajustado 24-22. Un resultado que no serviría para ir a Río, pues en ese caso se produciría un empate y Suecia tiene una mayor ventaja de goles. España, sin embargo, cuenta con la ambición: «Somos un equipo que no se rinde nunca. Lo daremos todo para estar en los Juegos», dijo Ugalde. Más concluyente era Joan Cañellas en redes sociales: «Todo o nada» .
Noticias relacionadas