Copa de Españade futsal
Un clásico entre el morbo y la prudencia
ElPozo Murcia y Movistar Inter se citan en la final con el recuerdo reciente de la vergonzosa tangana liguera
Solo ha pasado un mes desde que el mundo del fútbol sala se echó las manos a la cabeza por el vergonzoso espectáculo que protagonizaron el Movistar Inter y ElPozo Murcia en al último clásico liguero. La tangana de los últimos minutos del choque disputado en Torrejón de Ardoz, punto culminante de una creciente tensión entre los dos grandes del futsal español -con permiso del Barça- , dejó un extenso parte de bajas -por sanción- y la sensación de que este deporte volvía a dar un paso atrás cuando tanto le cuesta avanzar para ganarse el reconocimiento mediático. Hoy, los mismos protagonistas salvo Duda, entrenador de los murcianos, sancionado aún, se ven las caras en la final de la Copa de España en Ciudad Real . Un duelo que los aficionados esperan con una mezcla de ilusión y miedo.
Sin duda alguna, en lo deportivo será un duelo apasionante. Supondrá nada menos que el sexto cara a cara entre los históricos clubes en la final copera . Ambos han forjado una gran rivalidad después de más de cien enfrentamientos desde 1990 en todas las competiciones. En ésta el balance es favorable a los madrileños, que han ganado siete de las diez veces que han medido fuerzas con los murcianos. Y en finales también salen ganando, con cuatro victorias frente a solo una del equipo grana, lograda en Córdoba en 2003.
La última final entre ambos, en la que tuvieron especial relevancia los porteros, cayó del lado madrileño por un ajustado 2-1, después de que Ortiz y Ricardinho le dieran la vuelta al gol inicial de Bebe.
El pronóstico hoy es incierto. Sobre la pista se encontrarán algunos de los mejores jugadores del mundo, como Ricardinho, Carlos Ortiz o Pola por parte interista, o Miguelín, Pito y Cardinal por el bando murciano. Curioso será el enfrentamiento entre los dos portugueses - Ricardinho y Cardinal - grandes amigos fuera de la pista y compañeros en Inter hasta la pasada campaña, pero con diferentes camisetas en esta ocasión.
Los dos equipos llegan con dudas a este partido decisivo, pues ninguno de los dos consiguió solventar sus eliminatorias con absoluta superioridad, aunque finalmente ambos lograron imponer su calidad. En semifinales ElPozo batió a un combativo Magna Gurpea sobre la bocina , mientras que el Inter necesitó de una jugada personal del brasileño Taffy para desequilibrar un duelo que el Jaén Paraíso Interior le puso en chino.
Hasta ahí la parte que ilusiona a los aficionados. Más allá existe preocupación por si la alta tensión que rodea a estos duelos vuelve a acabar en un cortocircuito que desemboque en imágenes tan perniciosas como las del último duelo liguero entre ambos clubes.
Quizás por eso alguno de los protagonistas del partido ha pedido responsabilidad. Es el caso de Jesús Velasco, que tras ganar a Jaén y confirmarse que habría clásico en la final lanzó un claro mensaje: "Todos los partidos con ElPozo son diferentes, es el rival de siempre y tenemos una relación especial. Esperemos que vaya por los cánones de la deportividad , eso es lo más importante mañana, incluso más que el hecho de ganar".
El técnico de Movistar Inter quizás se refería con esto a la importancia de no hacer nada que vuelva a manchar la imagen de este deporte. "El fútbol lo aguanta todo, pero nosotros debemos ser cuidadosos porque somos un deporte más frágil. Y si este deporte crece, crecemos todos" declaró también Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, a ABC en la jornada de semifinales.
A partir de las 19.00 (en directo por Teledeporte y Eurosport2) la pista azul del Quijote Arena de Ciudad desvelará todas las incógnitas de este espectacular duelo. Las deportivas, que acabarán en la décima Copa para Inter o la quinta para ElPozo, y las que vayan más allá.
Noticias relacionadas