Fútbol Sala
La Copa de España alza el telón con dos finales
El torneo vuelve al Quijote Arena, donde vivió su última gran gesta con el título del Jaén. Y empieza fuerte
![Vadillo (Palma) presiona a Pito (ElPozo)](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2017/03/09/elpozo-palma-kVSH--620x349@abc.jpg)
El fútbol sala español cuenta las horas para que se levante el telón de la Copa de España , una cita que vive con verdadera pasión. Los ocho mejores equipos al término de la primera vuelta de la liga, reunidos en una misma ciudad durante cuatro días para luchar por el trofeo en eliminatorias a partido único. Vértigo puro sin lugar para la relajación o los descuidos .
En esta ocasión el escenario elegido para la XXVIII Edición del torneo será el Quijote Arena de Ciudad Real , que ya hace dos años fue el campo de batalla en el que el modesto Jaén Paraíso Interior escribió una de las mayores heroicidades de la historia de este deporte , al proclamarse campeón dejando por el camino a dos grandes como ElPozo Murcia y el Barcelona Lassa.
Tanto andaluces como murcianos y catalanes repiten este año presencia en la ciudad manchega junto a Movistar Inter, vigente campeón y rival a batir , Palma Futsal, Magna Gurpea, Peñíscola RehabMedic y Catgas Energía. Ocho equipos ilusionados por triunfar en una competición propicia a las sorpresas y que arrancará con dos choques de altura y de pronóstico reservado.
ElPozo Murcia-Palma Futsal
ElPozo Murcia y Palma Futsal estrenarán la pista azul en el Quijote Arena (jueves, 19:00h, Teledeporte). Los murcianos, por historia, parten como favoritos, pero llegan al choque con algunos de sus puntales, como Miguelín o Cardinal , recién salidos de varias lesiones y por tanto faltos de ritmo. Además, no contarán con la dirección desde el banquillo de su técnico, Duda, que aún cumple sanción por la vergonzosa tangana del clásico ante Movistar Inter . Su lugar lo ocupará Josan González , entrenador del filial, que en la previa del choque aseguró que en su vestuario cconsideran que «nuestra final es el jueves, es el partido más importante de la Copa y si queremos seguir adelante todo pasa por hacer un buen partido el jueves». En su favor contarán con su inigualable capacidad competitiva, que les llevó a cuatro finales en los últimos seis años.
Enfrente estará el Palma Futsal, un equipo que lleva tiempo perfilándose como principal alternativa a los grandes , pero al que le falta aún un último paso para lograrlo. Hace meses llegó incluso a superar en la clasificación liguera tanto a Inter como a Barça y ElPozo, pero la preocupante irregularidad que mostró tras probar el liderato volvió a dejarle por detrás. Ahora los de Juanito se presentan en el Quijote Arena con el brasileño Paradynski , máximo goleador de la liga, como uno de sus principales valores. « Tenemos que dar el paso adelante en esta Copa y el equipo viene con las ideas claras de lo que queremos poner en pista en el partido», explica el técnico del conjunto balear.
Ambos equipos han protagonizado duelos muy igualados en sus últimos cara a cara. ElPozo salió victorioso en el final de la última Copa del Rey , el pasado ejercicio, gracias a un gol postrero de Miguelín. Ya en la presente liga el choque de la primera vuelta en Son Moix acabó con un 3-3, y el de vuelta en Murcia se saldó con una victoria por la mínima de los locales (3-2).
Barcelona Lassa-Magna Gurpea
Y si el primer partido de cuartos de final promete emociones fuertes sobre la pista, poco tendrá que envidiarle el segundo (21:15h, Teledeporte y Eurosport 2), que enfrentará a Barcelona Lassa y Magna Gurpea , dos rivales que se han medido en varias ocasiones en este torneo. Sin ir más lejos el año pasado, cuando los azulgranas batieron a los navarros (5-2) en un polémico choque.
Este segundo acto prácticamente repite el guión del primero, con un claro favorito sobre el papel, pero mermado por las lesiones , y un rival capaz de sorprenderle a un solo partido.
El Barça afronta el torneo sin algunas de las piezas básicas de su plantilla. Andreu Plaza no podrá contar con Sergio Lozano, Batería, Aicardo o Rómulo , lo que ha obligado al club a buscar un refuerzo de última hora que ha encontrado en Santa Coloma: Rafa López. Con todo, la calidad de jugadores como Dyego, Ferrao, Marc Tolrá, Adolfo, o sus porteros Juanjo y Paco Sedano, deberían garantizar la competitividad azulgrana. Lo reconoce el técnico, que explica que pese a las bajas tienen la obligación de pelear por el título: «Cuando vienes a la Copa de España con la obligación de ganar títulos es todo un poco más presionante para nosotros ».
Magna también arrastra bajas, pero no ha llegado a sufrir una sangría como la del Barça. Equipo fuerte y difícil de ganar, también tiene jugadores desequilibrantes en su plantilla , como Rafa Usín, Eric Martel, o el incombustible Javi Eseverri.
El duelo ente ambos será el segundo de la temporada, después de que los catalanes se llevasen los puntos de Anaitasuna en liga tras vencer por 1-3, pero aún así los verdes llegan con mucha ilusión. Lo explica el capitán Eseverri, que destacó «la ilusión con la que llega un club como el nuestro a una competición tan bonita como esta. Un club humilde, que lucha cada año por llegar aquí y que otra temporada más lo hemos conseguido esta campaña, además de una forma brillante. Sin duda, nuestro objetivo en estos días es ganar el jueves, solo pensamos en ese partido ».
Para el viernes quedarán las otras dos eliminatorias de cuartos, igualmente atractivas, con el choque entre el Jaén y el Peñíscola, parejos en el clasificación de la liga y que van de menos a más, y la puesta en escena del campeón, el Movistar Inter, que mide su estado de forma contra el Catgas Energía Santa Coloma, capaz de dar un susto a cualquier rival a partido único. La Copa de España garantiza vértigo de principio a fin.
Noticias relacionadas