Polideportivo
Ya no más bikinis en el balonmano playa
La Federación Internacional cambia las normas de indumentaria y permite a las mujeres llevar pantalones cortos
La Federación Internacional de Balonmano ha cambiado las reglas: a partir de ahora, las jugadoras de balonmano playa podrán llevar pantalones cortos en lugar de bikinis . Una conquista que llevan peleando las jugadoras desde hacía tiempo al considerar que su ropa de trabajo era sexista y cosificaba sus cuerpos.
Las deportistas habían criticado la diferencia de trato y de vestimenta entre los hombres, que pueden llevar pantalones cortos y camisetas no ceñidas al cuerpo, y las mujeres, a las que se obligaba a jugar con bikinis y tops. Una norma contra la que se rebeló en julio la selección noruega, que fue multada con 1.500 euros porque las jugadoras utilizaron pantalones cortos para disputar el Campeonato de Europa. Tal fue el revuelo que la cantante Pink se ofreció para pagar la multa , considerando que el trato era injusto.
El ministro de Deportes noruego, Abid Raja, indicó que la situación era «completamente ridícula». Y los ministros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se unieron en la reclamación a la Federación Internacional (IHF) para que revisara las normas de los uniformes «en sintonía con la igualdad de género ».
En la antigua normativa, la IHF establecía que las mujeres debían jugar con bikinis que no superaran los diez centímetros por los laterales y un sostén deportivo. En la nueva normativa, la Federación ha abandonado la referencia a los bikinis y establece que «las deportistas deben llevar pantalones cortos ajustados» y «camisetas ajustadas sin mangas». Algo en lo que seguirán insistiendo las jugadoras porque a los hombres no se les indica que sus pantalones y camisetas deben ser ceñidos, sino «no demasiado holgados».
Noticias relacionadas