Atletismo | Mundial de Doha
El catálogo de pifias de Omar McLeod, el hombre que arruinó la medalla a Orlando Ortega
Omar McLeod es un atleta tan rápido como basta es su técnica. Oro olímpico en Río de Janeiro, precisamente por delante de Orlando Ortega , en el Mundial de Doha ha sido el responsable de haber dejado sin medalla al español tras invadir su calle y entorpecerle hasta hacerle perder, al menos, dos posiciones.
«Me lo imagine, lo veía venir desde que me enteré que estaba al lado de McLeod», se lamentaba Ortega tras la carrera. Y es que no es la primera vez, ni mucho menos, que McLeod perjudica a sus rivales. Así lo denunció el pasado mes de julio el ruso Sergey Shubenkov, plata en Doha, a través de una serie de vídeos en los que se veían con claridad las malas artes de McLeod. Shubenkov se quejaba también de la laxitud de los jueces con el jamaicano, que en muchas ocasiones sale indemne pese a que ha llegado a lesionar a alguno de sus rivales a consecuencia de las caídas.
McLeod fue descalificado de la final y no pudo revalidar el oro mundial obtenido en Londres 2017, pero hasta ahora no se le ha escuchado una palabra de disculpa hacia Ortega. Tampoco ha prosperado la apelación de la delegación española en el Mundial, que pedía la repetición de la carrera o que se le concediera una medalla de bronce adicional a Ortega, al ser tercero en el momento anterior a ser molestado por McLeod. La IAAF reconoce que se obstaculizó al español, pero califica el suceso de «frecuente» para mantener las posiciones de la carrera.