Alpinismo
Álex Txikon: «Debemos bajar ya si no queremos perder todos los dedos »
El alpinista y su equipo regresan al Campo Base del Everest tras la aparición de vientos de hasta 100 kilómetros por hora
El alpinista español Álex Txikon y su equipo han tenido que regresar al Campo Base del Everest , donde se encuentran para tratar de coronarlo en la temporada invernal y sin el uso de oxígeno artificial , después de que las previsiones meteorológicas anunciasen que el tiempo cambiaría radicalmente, con vientos de hasta 100 km/h en la cumbre.
La ventana de buen tiempo prevista entre los días 24 y 25 de febrero a la que lanzaban el intento, ha sufrido un brusco cambio y ha complicado muchísimo la situación hasta estar fuera de peligro.
En esos momentos, Txikon y su equipo avanzaban del Campo 3, a 7.100 metros, hacia Campo 4, a 7.950 , cuando se han dado cuenta de que la previsión meteorológica que se preveía con vientos de hasta 50 km/h cambiaba radicalmente a vientos de hasta 70 km/h en el Collado Sur y hasta de 100 km/h en la cumbre.
« Debemos bajar ya si no queremos perder todos los dedos o que alguien se quede por el camino, está muy peligroso », señaló el alpinista vizcaíno a través del walkie preocupado por la situación de todo el equipo. Todos los miembros se encuentran a salvo descendiendo a Campo Base.
Noticias relacionadas