Morante de la Puebla: «ABC es el periódico que más atención dedica al mundo del toro»
Discurso del torero, galardonado con el XIII premio Taurino ABC
Crónica de la gala: «ABC seguirá defendiendo la tauromaquia y la cultura española»
Todavía recuerdo el inicio de la temporada a la que se refiere este premio. Cómo hablaba con mi amigo Pedro, que actualmente es mi apoderado: vislumbrábamos un año muy difícil. La pandemia estaba dando muy fuerte, pero ya había que ir tomándole la rienda al asunto y acostumbrándonos a una forma de vivir que no era la más adecuada: había que arrancar la temporada. Y recuerdo que lo primero que pensé fue que había que animar al aficionado. Y le dije a Pedro que me pusiera en contacto con Ramón Valencia , empresario de Sevilla, porque quería decirle una cosa... Era para anunciarme con la corrida de toros de Miura, que era algo que nunca había pensado antes, porque sólo anunciarse da miedo.
Aquello fue una declaración de intenciones. Después vinieron muchas más. Y sobre todo vi en la figura del ganadero una figura muy tocada por la circunstancia de lidiar pocas corridas de toros. Y quise apoyar un poco toda la diversidad de encaste que también engrandece nuestra cultura del toro. Al final creo que se completó una temporada muy exitosa: sólo el hecho y las intenciones ha sido lo que me ha traído aquí. En una temporada tan difícil, inspirado en la figura de de Joselito el Gallo , quise hacer lo difícil, no lo fácil. Intentar convencer al máximo tipo de aficionado (hay aficionado más toristas, hay aficionados más toreristas): quise concentrar y balancear un poco para llegar al término medio.
Fue una temporada difícil. Recuerdo que terminábamos de torear y muchas veces salían las cosas bien, pero cuando terminaba no sabía dónde ir a cenar con la cuadrilla porque estaba todo cerrado. No se podía: tampoco celebrarlo con tus seguidores. Pero se completó un año que para mí ha sido fundamental, de un cambio sustancial en todo, en mi visión hacia el mundo o hacia mi profesión.
El tiempo corre todo muy deprisa. Hoy me siento muy contento por todo este San Isidro, y quería también darle la enhorabuena a la empresa de Madrid. Creo que ha sido un San Isidro donde ha acudido mucho público. Vemos que el toreo sigue vivo y que sigue con el mayor interés hacia todo tipo de público... He visto mucha gente joven. También quería felicitar a los ángeles de la guarda que tanto nos acordamos en los momentos que llueve. Muchas gracias a ABC, que es el periódico que más cantidad de atención dedica al mundo del toro. Muchas gracias.
Noticias relacionadas