Aitana Sánchez Gijón y Chevi Muraday presentan «Juana» en el Teatro Lope de Vega
La obra presenta la personalidad de mujeres de varios siglos y contemporáneas que cambiaron la historia
Dice el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday que «hay muchas Juanas a nuestro alrededor, mujeres poderosas, valientes y valerosas que siempre han sido ocultas por la sociedad y borradas de la historia» y por eso esta obra.
Aitana Sánchez-Gijón y Chevi Muraday estrenan el 7, 8 y 9 en el teatro Lope de Vega, «Juana» , coproducción del Teatro Español y Losdedae Compañía de Danza, que cuenta una historia de mujeres y que habla mucho del ser humano, «me he querido centrar en el motor femenino y qué es lo que las mueve para comportarse como lo hicieron y cambiar la historia». Se refiere el creador a: P apisa Juana, Juana de Arco, Juana la Loca, sor Juana Inés de la Cruz y una más contemporánea, Juana Doña , la última mujer condenada a muerte por el franquismo por su militancia comunista.
Losdedae , la compañía que encabeza el Premio Nacional de Danza, Chevi Muraday, se ha embarcado en este proyecto que fija su atención no sólo en la danza, sino en el texto, en colaboración con Aitana Sánchez Gijón. «La verdad es que soy afortunado porque fue Aitana quien se acercó a mí, y me dijo que quería bailar conmigo , y pensé que era una bonita historia para que ella la contase. Es un regalo poderla tener con nosotros. Me dijo: Chevi hazme bailar. Y durante un año y medio investigamos los dos solos sobre la palabra, el cuerpo y el movimiento, y encontrar su vocabulario. Yo me he llevado muchísimo de su rigor, de su forma de ver las cosas, y que siempre va a favor de obra, y como director me siento comprometido, porque ella es una mujer con un compromiso absoluto».
El resultado está siendo, dice, «fabuloso», porque acaban de terminar tres semanas en el Teatro Español de Madrid con todo vendido, «y la verdad es que es una pieza con mucha poesía que conmueve mucho».
Señala Muraday que en esta época es «impensable dar un paso atrás. Es una pieza feminista porque habla de la mujer, pero no es panfletaria ni política . Habla del sometimiento y el rol del patriarcado, pero yo he querido trabajar desde el impulso que también el hombre le ha dado a alguna de estas mujeres».
Es una obra que se sale de los registros habituales de Losdedae, «no me gusta anclarme en lo establecido, porque además, en cada proceso yo voy creciendo, y es una obra donde los textos son fascinantes, escritos por Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y gran parte de la obra de Clarice Lispector , una escritora ucraniana afincada en Brasil a la que leo mucho. La palabra ha cogido un cariz distinto en esta ocasión», asegura el coreógrafo y director.
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